Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la presencia de las lluvias que se dejaron sentir en los últimos días, apareció la negrilla en la zona citrícola de Tamaulipas.

El Presidente de la Unión de Ejidos Productores Citrícolas en la zona centro de Tamaulipas, Javier Ibarra Echartea, mencionó que este ácaro aparece en ambientes húmedos.

Para enfrentar esta situación, dijo que los productores han estado controlándola a bases principalmente de azufre líquido que es un veneno que al menos baja la incidencia.

“Hay que estar aplicándolo mes con mes, y son las plagas más comunes que hay, lo otro es la maleza que se viene a gran escala cuando hay buena humedad”.

Explicó que generalmente toda la superficie es susceptible a esta plaga de la negrilla, ya que es una plaga presente que se quedó y generalmente hay que afrontarla.

Mencionó que casi todas las huertas tienen presencia de esta plaga por lo que entonces tienen que estar fumigándolas constantemente para que la fruta esté limpia.

Cuando los árboles no pasan por el proceso de fumigación, explicó que los frutos tienden a volverse de otro color.

Esto hace que toda esa fruta sea captada por la industria que es la que paga menor precio por estos cítricos.

Otra plaga que también se presenta es la “maleza”, que se viene a gran escala cuando hay buena humedad.

“Pero son plagas controlables que fumigando como quiera las van capoteando los productores, señaló el líder de los citricultores en el centro de Tamaulipas.

Cabe mencionar que el “arador negrilla”, es una plaga que ataca ramas, hojas y frutos de todas las variedades de cítricos.

En los frutos la plaga se alimenta de los jugos de la cáscara, rompe las glándulas de aceite esencial, los cuales se oxidan al entrar en contacto con el aire y sol.

Con ello, adquiere una coloración café oscura en la superficie del fruto. Este daño va cubriendo la totalidad del fruto, hasta darle una apariencia negruzca o “tostada”, afectando significativamente la calidad de los frutos. (VoxPopuliNoticias.com.mx)