Tamaulipas.- La economía de más de mil 500 familias del sur de Tamaulipas, dedicadas a la pesca, han sido afectada debido a la presencia de un depredador natural que poco a poco se ha apoderado de las lagunas y ríos de la región.

Se trata del pez diablo, también conocido como pez de acuario, es originario de Sudamérica: habita desde Costa Rica hasta Uruguay, especialmente en Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, y Guyana y actualmente una gran cantidad de esta especie habita en los cuerpos de agua de México.

La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Lagunas y Ríos del Sur de Tamaulipas señala que este pez además de acabar con las crías de diversas especies como la tilapia y la carpa, daña de sobremanera el equipo de pesca generando gastos hasta de 3 mil pesos por mes.

“Es mucha la inversión que nosotros metemos al ir a pescar por qué, porque se tienen que comprar redes, estar cabalgando, entonces vamos a pescar y en una tendida agarramos 10 tilapitas, pero agarramos también cerca de 30, 40 de ese pescado. Por lo regular tiene unas aletas que se abren al tiempo de sacarlo se rompe toda la malla”, explicó el pescador Hermelindo Demis y Turrubiates.

Consideran que este depredador ha estado consumiendo la fauna acuática por lo que las especies con las que se comercia, cada vez son menos.

“Sí nos estamos viendo muy afectados con ese pescado y el producto se está acabando. Necesitamos que se le inyecte más producto a la laguna”, pidió el pescador Hermelindo.

Los pecadores solicitan el apoyo de las autoridades para implementar programas que solucionen o por lo menos disminuyan la problemática, además de estudios que reflejen algún beneficio de esta especie. (Noticieros.Televisa.com)