CDMX.- Cuatro días de trabajo presencial por diez de confinamiento en casa. Eso es lo que plantea el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, que operará a partir del próximo 1 de junio y el cual estima que las actividades laborales se reactivarán cuando el semáforo epidemiológico esté en color naranja.

El objetivo de esta medida es mitigar la posibilidad de contagio por covid-19 en los centros laborales en caso de que algún empleado contraiga la enfermedad.

Pasan por lo menos entre tres y cinco días para desarrollar síntomas y entonces esto garantiza que, por un lado, si tú trabajas cuatro días, aun cuando te infectes no vas a contagiar a nadie, estos son los cuatro días de trabajo; y los diez días de descanso los que garantizan es que en ese trayecto desarrollas los síntomas para evidenciar, en su caso, si es que te contagiaste”, explicó ayer José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP).

Merino detalló que están en pláticas con el sector empresarial para poner en práctica este esquema desarrollado por investigadores de la Universidad Westland, en Israel.

Esto, por supuesto, no es necesariamente aplicable a todos los sectores de la economía y se verá con los empresarios y las distintas cámaras si se puede implementar y, en su caso, en qué áreas concretas o incluso en qué zonas geográficas concretas de la ciudad; eso se definirá junto con ellos”, sostuvo.

De acuerdo con el funcionario, el esquema 4X10 garantiza la fuerza laboral ante una reactivación parcial de la economía, pero sin convertir los centros de trabajo en espacios de rebrote de contagio.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Secretaría de Medio Ambiente detalla la estrategia que se seguirá para el Programa de Verificación Vehicular, el cual podría reactivarse en las próximas semanas.

Además, Sheinbaum anunció que taxistas y meseros podrán acceder a los créditos de 25 mil pesos que entregará el gobierno federal, para ayudarlos a sortear la situación económica por la contingencia sanitaria.

Los préstamos, pagaderos hasta en 36 meses, tienen una tasa de cero por ciento de interés y cuatro meses de gracia.

APLICARÁN PRUEBAS POR GRUPOS

En la Ciudad de México se aplicarán pruebas para la detección de covid-19 a grupos de mayor riesgo, así como a sectores de la ciudadanía que habiten en zonas donde la prevalencia de la enfermedad ha sido elevada.

Es importante enfatizar que no se trata de pruebas masivas, es decir, se tiene que incrementar el número de pruebas y así se está trabajando, pero sobre todo para fortalecer el seguimiento epidemiológico de cara a la apertura.

Todos los países que van en término de infección, dos, tres o cuatro semanas delante de nosotros, así lo han hecho”, señaló José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP).

Además, se realizará un censo para conocer cuál es el estado de salud general de los habitantes de la capital y, con base en los resultados, dar paso a acciones que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

Hay países, por ejemplo Suecia o Cuba, que tienen información de cuántas personas tienen diabetes, en dónde viven, cuál es su situación y eso permite una atención de la salud mucho más personalizada y focalizada, y eso hace que sea uno mucho más eficiente”, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. (Excélsior.com.mx)