Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Pese que se proyectaba que todas las escuelas en determinado momento se convirtieran en modalidad de Escuela de Tiempo Completo (ETC), maestros locales consideraron que de continuar las irregularidades y recorte de presupuesto federal, éste desaparecerá.

Mientras que el gobierno del Estado, con bombo y platillo promociona que en Tamaulipas hay 812 escuelas de tiempo completo y se atiende a 112 mil alumnos, la realidad que atraviesa el programa es de inconformidades por parte del magisterio, falta de recursos económicos y de infraestructura, lo que se ha convertido en una carga para quienes participan en él.

Para Luis Montes, docente de una de las 39 escuelas de ETC en Nuevo Laredo, este proyecto además de ser novedoso, le parecía una oportunidad de crecimiento en sus percepciones económicas; sin embargo, la realidad es que tiene que esperar meses para que le depositen su pago y en ocasiones cuando le llega, ya lo debe.

“Nosotros que somos prácticamente nuevos en el sistema, este programa parecía una oportunidad para tener más ingresos, ya que como no somos de aquí tenemos más gastos, renta, comida, transporte, pero tristemente hemos sido víctimas de un sistema que no respeta nuestros derechos laborales y en lugar de ayudar nos perjudica económicamente”, externó.

El joven maestro mencionó que los docentes que se integraron a este programa tienen que esperar meses para que les depositen sus pagos, además de que las escuelas no tienen comedores, ni instalaciones adecuadas y el recurso de alimentación llega a cuenta gotas.

“No hay respeto a los derechos laborales de los compañeros en su plaza base, es decir si algún maestro actualmente no quiere continuar en el programa lo presionan para cambiarse de escuela. Esto es totalmente ilegal”, afirmó.

EL DATO

Las Escuelas de Tiempo Completo optimizan el uso efectivo del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias: Lectura y Escritura, Matemáticas, Arte y Cultura, Recreación y Desarrollo Físico, así como los Procesos de la Inclusión y Convivencia Escolar.

Extienden la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo del currículo, propiciar el logro de aprendizajes mediante una estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la educación.

Estas escuelas brindan un servicio educativo en los mismos 200 días lectivos que los demás planteles. (Elmañana.com.mx)