Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En Nuevo Laredo se cometen cinco robos a comercios por semana, de acuerdo con la estadística 2015 de la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas.

El año pasado en total se denunciaron 270 casos, de los que 47 sucedieron en febrero para completar un primer trimestre muy violento con 94 delitos de esta índole, principalmente a tiendas de conveniencia.

Esto, sin tomar en cuenta los mil 414 delitos patrimoniales como son robos a casas, de vehículos y de baterías o simples, principalmente.

“Chicas… Clientas de Tamara’s Boutique, lamentablemente se metieron a robar a mi tienda y se llevaron todo, sólo quiero que las clientas que tengan separado, presenten sus notas para reponer su dinero”, informó la propietaria del negocio.

Este es el caso más reciente, denunciado en redes sociales y que afecta tanto a la dueña del local, como a sus clientes.

Y mientras la estadística crece, Nuevo Laredo carece de elementos de seguridad, luego del retiro este año de la Policía Militar y así lo reconoció el alcalde Carlos Canturosas, al pedir al gobierno del Estado enviar más elementos.

Incluso, el destacamento recién inaugurado en el sector centro, fue cerrado por la escasez de efectivos, lo que afectó a los comerciantes del sector, quienes pidieron su pronta reapertura.

Ante la falta de atención y seguimiento a las denuncias de las víctimas, la mayoría de quienes sufren atracos en la calle deciden no acudir a las autoridades a presentar su querella; sin embargo, para los negocios es importante hacerlo, ya que algunas tiendas están aseguradas.

Es por ello que las víctimas “normales” deciden ventilar su caso en las redes sociales, como el de “Cindy”, quien denunció ser víctima de la inseguridad en Nuevo Laredo, argumentando que su boutique habría sido saqueada por malhechores.

“Cindy” publicó en su página de Facebook, que utiliza para vender ropa y otros artículos, que esta semana pasó a ser parte de las estadísticas, al ser saqueado su pequeño negocio.

A esto se suma la inconformidad de los policías estatales, quienes en un intento por solucionar su situación de falta de viáticos y retraso en los pagos, se manifestaron en Ciudad Victoria, ante el gobernador Egidio Torre Cantú.

En cuanto a los delitos patrimoniales, en los que se incluyen el robo simple, hurto de vehículos y robo en casa, durante el 2015 se registraron en total mil 414.

De estos delitos, 780 fueron de vehículos reportados, 262 de robo simple y robo en casa habitación 372, según datos de la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas. (http://elmanana.com.mx/)