Ciudad de México.- Desde su nivel máximo reportado en enero pasado, los precios de la gasolina en la Costa del Golfo de Estados Unidos (EU), que toma la Secretaría de Hacienda como una de sus referencias para determinar el costo de la Magna y la Premium en México, disminuyeron 9.85 por ciento al mayoreo.

El indicador conocido como USGC, por sus siglas en inglés, pasó de 9.25 pesos por litro en la semana del 6 al 13 de enero de 2017, a 8.34 pesos por litro en la última semana reportada del 3 al 10 de febrero.
Este precio en pesos estuvo afectado por una apreciación del tipo de cambio, que en el mismo periodo pasó de 21.66 a 20.32 pesos por dólar, en donde la moneda mexicana ganó seis por ciento.

Esta baja en el precio de combustibles en Estados Unidos, así como un menor tipo de cambio de la última semana, son favorables para que los precios de las gasolinas y diésel en México puedan bajar de precio, señalaron especialistas consultados por El Financiero.

Con un precio que ronda los 1.6 dólares por galón de gasolina en Estados Unidos al mayoreo, y un tipo de cambio en 20.41, los precios de las gasolinas, que se espera sean publicados este viernes, deberían reflejar una baja, sobre todo la Premium, comentó Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC.

FOCOS

El anuncio. Al cierre de esta edición no había una comunicación clara por parte de la Secretaría de Hacienda sobre si movería o no los precios, hoy lo definirá.

Motivos. Los analistas consultados consideran que la decisión de las autoridades entorno al precio debería de obedecer a razones económicas y no políticas.

De fondo. Mantener los precios le daría a Hacienda la oportunidad de recuperar una buena parte de la recaudación por IEPS que ha perdido por el estímulo aplicado en las dos últimas semanas.

“Esto considerando que las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y los costos por logística se mantengan a los actuales”, añadió Monroy.

“Si vemos los parámetros que usa Hacienda, que son el tipo de cambio y el precio de los combustibles en el Canal de Navegación de Houston, nuestro mercado de referencia, los precios pueden bajar. El gobierno originalmente quería imponer un criterio económico a rajatabla, ahora está haciendo consideraciones políticas que están llevando a suavizar la curva, y acercarse a la política de antes que era eliminar la volatilidad de alguna manera”, comentó Luis Labardini, socio de Marcos y Asociados.

Ambos coincidieron en que las estipulaciones en el calendario original para la publicación de precios máximos, del pasado 27 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pueden modificarse dadas las condiciones que se han suscitado en el país a raíz del gasolinazo en enero.

RUTA CRÍTICA

El calendario previo a la liberalización elaborado por la Comisión Reguladora de Energía indica que a partir de mañana, los precios máximos de las gasolinas tendrían que cambiar cada 24 horas, hasta la liberalización por zonas la cual inicia el 30 de marzo, sin embargo, se podrían dar cambios en esta disposición para extenderlo en un tiempo más amplío determinado por Hacienda, y que debe darse a conocer hoy viernes 17 de febrero.

“Hacienda tiene un instrumento para suavizar los movimientos en los precios y es el estímulo fiscal. Si decide mantener el precio, supongamos, todo el año, va a ser una medida que va a explotar porque tiene un importante costo fiscal y también social”, advirtió Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa.

Los precios máximos promedio que se han mantenido todo el año son 15.99 pesos por litro de Magna, el de la gasolina Premium en 17.79 pesos y el del diésel en 17.05 pesos.

SE MANTENDRÁN PRECIOS

En tanto, Finamex Casa de Bolsa, consideró que la Secretaría de Hacienda puede mantener los precios máximos actuales de las gasolinas y el diésel, dada la reciente caída en la referencia internacional.

De mantener los precios sin cambio, Hacienda puede recuperar gran parte de la recaudación del IEPS que ha perdido, por incrementar el estímulo fiscal para estas dos últimas semanas con el objetivo de mantener los precios de enero, comentó en su Pronóstico del primer cuarto de 2017.

“De acuerdo con nuestras estimaciones, la referencia internacional para la gasolina Magna está en 8.16 pesos por litro, tan sólo 1.5 por ciento por arriba de la utilizada para el cómputo de los precios máximos vigentes a partir del 1 de enero de este año de 8.04 pesos por litro”, explicó.

En enero, el precio promedio quedó en 15.99 pesos por litro una vez adicionado los impuestos y costos relacionados.

Por su parte, el gobierno federal determinó un estímulo fiscal o reducción al IEPS de 1.12 pesos por litro para la Magna. (ElFinanciero.com.mx)