Tampico, Tamaulipas.- La respuesta de la Secretaría de Marina Armada de México a través de la Primera Zona Naval en caso de desastres naturales sería inmediata al contar con la Unidad de Apoyo Móvil (UAM) lista para actuar.

En el marco de los festejos del Día Nacional de Protección Civil al conmemorarse mañana, la dependencia federal dio a conocer que dentro de las actividades del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos y Zonas de Desastre se mantiene integrada la respuesta efectiva.

Mediante un boletín de prensa, detalló que La Unidad de Apoyo Móvil está compuesta de 235 elementos, siete Pick-up, cuatro redilas, cuatro autobuses, dos pipas para agua, cuatro vehículos tipo comando, una unidad todo terreno, tres ambulancias y una cocineta móvil.

La UAM tiene el personal capacitado en Protección Civil así como material y equipo diverso, además tiene la suficiente capacidad y flexibilidad para responder de manera inmediata y puede ser desplazada vía terrestre, aérea o marítima a cualquier lugar donde sea requerida.

Se divide en varios grupos, con funciones específicas como lo son: Evaluación de Daños, Vigilancia y Seguridad, Búsqueda y Rescate, Servicios, Recepción y Distribución de Alimentos, Ayuda a la Población, Sanidad y Evacuación Aérea.

La función principal de la UAM es incrementar la capacidad de respuesta efectiva ante alguna contingencia en cualquier parte de la República Mexicana y servirá como refuerzo de la autoridad que emprenda las labores necesarias para la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado por desastres naturales.

Descartaron que por el momento se tenga alguna situación de riesgo en el litoral tamaulipeco, “pero en caso de la ocurrencia fortuita de alguna contingencia donde tuviera que asistir esta Unidad Móvil, se cuenta con personal, material y equipo necesario para cubrir las necesidades de vigilancia en la jurisdicción de la Primera Zona Naval”, expone el informe.

La Semar recomendó a la población en general que atienda las medidas preventivas que la Armada de México, Protección Civil y autoridades portuarias les indiquen, poniendo a disposición la página web: http://meteorología.semar.gob.mx, para consulta de información meteorológica y seguimiento de fenómenos perturbadores. (ElSoldeTampico.com.mx)