Tamaulipas.- La bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el congreso del estado mexicano de Tamaulipas prepara una iniciativa que contempla la prohibición de la venta a menores y adolescentes de bebidas azucaradas y comida ‘chatarra’, tal como aprobó recientemente la legislatura de Oaxaca.

La coordinadora de los diputados locales de Morena, Edna López Rivera, explicó que en Tamaulipas es viable aplicar una norma similar a la avalada por los diputados oaxaqueños.

Comida chatarra afecta salud de tamaulipecos

“Tenemos que hacerlo en todos los estados por el bien de la niñez, de todos los estados de México. En Tamaulipas, los índices de obesidad infantil son muy altos, las enfermedades son muchas a causa de la diabetes sobre todo y tenemos muchos niños mal alimentados y con enfermedades a causa de eso”, indicó.

Según la encuesta nacional de salud y nutrición, Tamaulipas ocupa el sexto lugar en México con sobrepeso y obesidad en niños, el séptimo lugar en adolescentes, así como el onceavo a nivel nacional en adultos con las mismas condiciones. Se estima que en esa entidad habitan al menos 1 millón 700 mil personas con sobrepeso.

Por ello, López Rivera manifestó su desacuerdo con la postura de diputados federales como Mario Ramos Tamez, quien afirmó que la prohibición de la venta de comida chatarra podría traer más perjuicios económicos que beneficios a la salud de los niños.

“Nadie puede estar por encima del bienestar, la felicidad, la tranquilidad y la salud de las familias, entonces tenemos que proteger a nuestras niñas y niños. Tenemos que cuidarlos, velar por ellos, respetar sus derechos y uno de sus derechos es tener acceso a una vida sana”, consideró.

Asimismo, la legisladora local de Morena comentó que es importante sensibilizarse sobre este problema en momentos como los que se viven actualmente por las afectaciones de la pandemia de COVID-19 en la población mexicana.

Esta propuesta se presentaría la próxima semana en la sesión permanente o en la extraordinaria del congreso de Tamaulipas, programada para el 17 de agosto.

El 5 de agosto, el congreso local de Oaxaca aprobó reformas a su Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta, regalo, distribución o promoción de comida chatarra a menores de edad. Esta entidad se convirtió en la primera en México en tomar una medida de este tipo con la intención de reducir el acceso a productos comestibles no saludables. (ElManana.com.mx)