Nuevo León/ Tamaulipas.- La presa Marte R. Gómez de Tamaulipas recibirá un trasvase de 100 millones de metros cúbicos de agua de la Presa El Cuchillo en del municipio de China, Nuevo León.

Los municipios beneficiados con el envío de agua son Camargo, Díaz Ordaz, Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

A través de su cuenta de Twiter, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) hizo el anuncio de la extracción de agua en Nuevo León y el envío a Tamaulipas.

La presa El Cuchillo del municipio de China, Nuevo León tiene capacidad de 1,123 millones de metros cúbicos, desde su inauguración en 1994 capta agua potable para abastecer a la ciudad de Monterrey y al distrito de riego 031.

Esta presa también apoya el sistema de presas de la zona fronteriza y debido a que actualmente almacena 4 veces el volumen de extracción anual, es decir, 850 millones de metros cúbicos, se hará la extracción.

El 2019 fue calificado por la CONAGUA como un año especialmente seco en México, incluida la región Norte por lo que se hace necesario extraer agua para fortalecer la operación de otras presas de la región Norte como la Marte R. Gómez en Tamaulipas.

“El objetivo es garantizar el uso público urbano en las ciudades de Camargo Díaz Ordaz a Matamoros Reynosa Río Bravo y Valle Hermoso”, explicó la dependencia federal.

Pese a la extracción El Cuchillo tiene agua garantizada para Monterrey durante 4 años. (ElMercurio.com.mx)