Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La presa Vicente Guerrero que abastece a la población victorense se encuentra al 21% de su capacidad, volumen que la Conagua estima suficiente para proveer el consumo de dos años, aseguró el titular de la dependencia, Felipe Chiw Vega.

“La Vicente Guerrero tiene un volumen más que suficiente para el suministro de dos años en consumo público urbano; en el sur de Tamaulipas estamos mejor que hace un año gracias a las obras de mantenimiento que se realizaron al sistema lagunario, y en la región del Mante el manantial de El Nacimiento tiene suficiente agua”.

El funcionario federal descartó que Tamaulipas se aproxime a enfrentar un escenario similar al que vive el estado de Nuevo León, aunque reconoció la escasez que se está presentando en las comunidades que consumen el agua directamente de los escurrimientos de los ríos y arroyos, y que se han visto muy afectados por la falta de lluvias.

Dijo es el caso del cuarto distrito, más no de las grandes ciudades que tienen infraestructura para conducir el líquido.

“También Victoria se abastece de alguna serie de pozos profundos que por falta de lluvia ha bajado su rendimiento, el pozo que da 60 a 70 litros ahorita está dando 40 y obviamente eso disminuye la cantidad de agua que puede distribuir a la ciudad y algunas zonas se han visto afectadas”.

Mencionó que la falta de lluvias genera escasez de agua, pero insistió que las presas tienen suficiente nivel y “no hay punto de comparación entre Tamaulipas y Nuevo León” pues aún se tiene líquido almacenado y algunos escurrimientos.

“Donde sí nos hemos visto afectados un poco es en las zonas rurales que no tienen una infraestructura adecuada para almacenar y distribuir su agua y tienen que trasladar con mayor distancia, pero por lo general, para el público urbano no hemos tenido mucho desabasto”, reiteró.

Comentó que en la zona agrícola hay áreas donde ya ha escaseado el escurrimiento para el riego de plantas, árboles y sembradíos o para sus abrevaderos, en municipios como Llera y Jaumave.

“Toda esa zona del cuarto distrito sí hemos tenido problemas de ese tipo, pero en general en el estado estamos estables, sí con alguna escasez pero en general con buen balance en el abasto urbano de agua”. (www.milenio.com)