Tamaulipas.- A unos días de la entrada de la primavera, el estado de Tamaulipas amanece con menos de un 50% de almacenamiento de agua en su sistema de presas en el centro y sur del estado por falta de lluvias.

La entidad ha comenzado a afrontar temperaturas por arriba de los 28 grados centígrados y conforme avance la nueva estación, la sensación térmica irá en aumento al igual que la demanda de consumo de agua.

De acuerdo con el sistema de monitoreo de presas de la Comisión Nacional del Agua, el mayor embalse del estado, la presa Vicente Guerrero en el municipio de Padilla, tiene un 46% de almacenamiento.

La segunda presa que registra mayor captación actualmente es la Pedro José Méndez en el municipio de Hidalgo con un 42%, la tercera es la Ramiro Caballero en El Mante con un 40% mientras que la Emilio Portes Gil, en Xicoténcatl tiene un almacenamiento del 35% mientras que el sistema lagunario del Chairel, rebasa el 50%.

Le siguen República Española en Aldama con un 28 y las Blancas en el norte del estado con un 16 por ciento en tanto, la presa Marte R Gómez en el norte del estado tiene un 107% almacenamiento debido a los trasvases de otros embalses aguas arriba.

Por su parte, Pedro Granados Ramírez, titular de Protección Civil en Tamaulipas señaló que las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional advierten de escasas lluvias e incremento de temperaturas para los siguientes días.

Ante ello, exhortó a la población en general a tomar las medidas de precaución necesarias y en el caso de la zona rural, evitar incendios forestales debido a la temporada de sequía que se prolonga desde hace dos años. (www.elsoldetampico.com.mx)