Tamaulipas.- Pese a las lluvias que se han presentado en algunas zonas de la entidad, éstas no han sido suficientes para las presas, pues presentan niveles bajos de almacenamiento.

Las presas de Tamaulipas tienen un almacenamiento al Nivel del Agua Máximo Extraordinario (NAME) de 13 mil 813 mil 38 millones de metros cúbicos, mientras que al Nivel de Agua Mínima Ordinaria (NAMO) de 8 mil 883 mil 91 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, actualmente la mayoría de los embalses se encuentran a un nivel de almacenaje de entre un 30 a 50 por ciento de su capacidad.

De acuerdo a un reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el volumen actual de las presas Falcón y Las Blancas es de 20.6 por ciento de su capacidad, respectivamente.

En el caso de las presas Cerro Prieto, Pedro José Méndez y República Española, su almacenamiento es del 30.5 por ciento y 34.2 por ciento, respectivamente.

El documento de la CONAGUA señala que la presa La Amistad, presenta mil 390 mi 2 millones de metros cúbicos, y está a un 34.4 por ciento de su capacidad. En lo que se refiere a la presa Vicente Guerrero, ésta se encuentra en un 50.7 por ciento de su almacenamiento.

En tanto, la presa Ramiro Caballero presenta un 69.2 por ciento mientras que el Cuchillo se encuentra a un 90% de su capacidad; los niveles del Sistema lagunario del sur de la entidad, se reportan al 110.7 por ciento de su capacidad.

En cuanto a la presa Marte R Gómez, ésta presenta un volumen de 109.00 por ciento con 848 mil 31 millones de metros cúbicos de agua almacenada. (VoxPopuliNoticias.com.mx)