Matamoros, Tamaulipas.- “Desde que incorporamos la participación de un estado hermano y de un país amigo, hemos realmente ampliado las oportunidades de que todos nuestros paisanos tamaulipecos tengan la oportunidad de disfrutar culturas distintas y la verdad eso nos sigue enriqueciendo”, mencionó el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, acompañado de su esposa María del Pilar González de Torre, en las instalaciones del Colegio San Juan Siglo XXI, durante la presentación del Festival Internacional Tamaulipas 2015 ante la sociedad tamaulipeca.

z tamps fit 2015

La máxima celebración del arte y la cultura en Tamaulipas estará integrada por más de 1700 artistas de 10 países entre los que destacan los tamaulipecos así como los exponentes del arte de Argentina y Chiapas que este año fueron invitados de honor del festival.

“Es un festival totalmente gratuito, está disponible para todos. Es un esfuerzo extraordinario de todos, Presidentes Municipales, sociedad civil a través de los patronatos, Gobierno del Estado, además con la colaboración del Gobierno de la República, así es como nos gusta hacer las cosas en Tamaulipas, trabajando todos en equipo”, agregó el Mandatario Estatal.

El programa que incluye diversas disciplinas artísticas llegará a los 43 municipios de la entidad del 24 de septiembre al 4 de octubre, de manera totalmente gratuita. Los pobladores de las diferentes regiones de Tamaulipas podrán disfrutar de acciones culturales caracterizadas por su mensaje de alegría y fraternidad.

“Un programa diverso e incluyente donde el teatro, la danza, la música, la literatura y las diversas exposiciones e intervenciones de artes visuales, serán el mejor pretexto para la fusión de los cuerpos y las almas. Una fiesta en la que niños y jóvenes son bienvenidos a las muchas actividades preparadas especialmente para ellos”, mencionó Libertad García Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

La noche estuvo engalanada con la presencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, patronatos culturales, comunidad artística de la localidad y sociedad civil. Destacaron la presencia de los Ediles Municipales Leticia Salazar Vázquez, de Matamoros; Alejandro Etienne Llano, de Ciudad Victoria; Carlos Canturosas Villarreal, de Nuevo Laredo; Gustavo Torres Salinas; de Tampico; Mario de la Garza Garza, de San Fernando; entre otros servidores públicos. Durante la velada se mostró en video al talento estelar que formará parte del tradicional encuentro cultural.

Representando al país invitado, Argentina, se presentarán: Babasónicos, Paté de Fuá, Daniela Spalla, Freddy Potenza y el Cuarteto Mulenga junto a parejas de tango integrantes del Ballet del Mercosur que dirige Maximiliano Guerra; además se harán homenajes literarios a Jorge Luis Borges y Alejandro Pizarnik; y se mostrará la colectiva plástica de Argentina “Ser o no sur”.

Chiapas por su parte expondrá su talento a través de la música de Na´rimbo, Sak Tzevul, Arturo Aquino y Marimbas Son de Chiapas; sus danzas serán representadas por medio de Palenque rojo y el Ballet Folclórico de la UNACH; la literatura homenajeará a los escritores mexicanos Jaime Sabines y Rosario Castellanos.

“Resulta importante que dos estados que se encuentran en nuestra gran nación y que se encuentran en polos extremos se hermanen en esta gran oportunidad para mostrar la riqueza cultural y compartir mucho de lo que nuestros grandes pueblos tienen”, aportó María de Lourdes Núñez Matus, Subsecretaria de Turismo de Chiapas.

Además de los espectáculos nacionales e internacionales con la presencia del ballet de Rusia, la Orquesta de Uruguay, teatro de Francia, artes circenses de Canadá, títeres de España, espectáculo multidisciplinario de Israel y la incomparable voz de Eugenia León, el talento de Ely Guerra, el cantautor cubano Amaury Gutiérrez, entre los más de 500 espectáculos que iluminarán la geografía tamaulipeca y serán aliento para reafirmar el orgullo por lo nuestro.

“Invitados están todos a reafirmar en la cultura nuestro amor por Tamaulipas. A celebrarlo con el tango y el huapango, con la cuera y la marimba, en la costa y la montaña. Nuestra invitación es a unirnos para amar sin tregua a Tamaulipas”, expresó Libertad García Cabriales al finalizar su discurso.

Con estas acciones el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), reafirma su compromiso para hacer de la cultura fundamento para la fraternidad y la armonía en todas las regiones de Tamaulipas. (http://tamaulipasenlinea.mx/)