Tamaulipas.- Pocos han escuchado del turismo ufológico, una actividad que toma los avistamientos y la actividad extraterrestre como atractivo para paseantes, potencial con el que cuenta la región sur de Tamaulipas donde incluso se considera viable la llamada ruta ovni.

“Si hiciéramos estadísticas, 99% de las personas han visto un objeto volador no identificado”, afirma Juan Carlos Ramón López Díaz, presidente de la Asociación de Investigación Científica Ovni de Tamaulipas (AICOT).

Esta asociación está dedicada al estudio de avistamientos presuntamente extraterrestres, así como a la difusión del tema a partir de exposiciones de fotos, charlas, y la propuesta del desarrollo de un turismo ufológico en la entidad, con el fin de atraer a las personas interesadas en los sucesos inexplicables que ocurren en los cielos.

“Hablamos del tema desde un punto de vista científico, pero también queremos aportar algo en el aspecto turístico y cultural”, explica López Díaz en entrevista para EL SOL DE TAMPICO.

Por ejemplo, recientemente han impulsado la instalación de un mirador de ovnis en Altamira, en el poblado de Lomas del Real, donde los vestigios de la ciudad prehispánica de Chak Pet estarían vinculados con un frecuente reporte de avistamientos en esa zona del puerto industrial.

Pero una de sus propuestas más fuertes es la Ruta Ovni, un circuito conformado por puntos destacados de la región Huasteca que abarca los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y norte de Veracruz, donde la presencia de objetos no identificados, afirma López Díaz, es considerable.

ASÍ ES EL ITINERARIO DE LA RUTA OVNI

La ruta ovni contempla, como punto de partida, la playa Miramar, sitio donde se ha aseverado como parte de una leyenda urbana que, dentro del mar, frente a las escolleras, se ubica una base de control extraterrestre, y que dicha presencia ha sido fundamental para que los huracanes no hayan arribado al sur de la entidad en décadas.

“La idea es salir en una lancha y transportarlos al lugar. Se les habla de las propiedades del agua de mar, la cual es medicinal, y que ellos recolectan para sus naves, tiene minerales que ellos utilizan”, explica.

El recorrido continúa en el municipio de González, donde el Cerro del Bernal también ha sido punto de avistamientos: “Han sido reportados objetos que penetran en lo que es el cuerpo rocoso. Es un punto emblemático, un punto místico y es un punto energético de alta frecuencia”.

La ruta se extiende a Ciudad Mante, donde es posible encontrar la clínica abandonada de Jesús Rivas Vidaña, quien sostenía haber mantenido contacto con extraterrestres que le llevaron a construir un espacio de sanación. El resultado fue un inmueble -ahora sin uso y vandalizado- situado a un costado de la carretera Tampico-Mante con forma de nave alienígena.

El plan también incluye recorrer sitios arqueológicos, uno de ellos ubicado en Llera y todavía inexplorado, de acuerdo a lo que indica López Díaz, así como a la ciudad de Tamtoc, en Tamuín, San Luis Potosí, donde existen fuertes indicios de presencia de ovnis.

CONOCIMIENTO Y CULTURA

El proyecto también contempla incentivar el comercio local, indica Juan Carlos Ramón López Díaz. Añade que han hablado con artesanos y diseñadores para el trabajo de piezas, así como de playeras y camisetas con imágenes alusivas al tema ovni, que sean atractivas para el visitante pero que también muestren el talento local.

“Que se vea que en Tampico tenemos muy buenos diseñadores, que tenemos muchos buenos pintores, y que demos a conocer a nivel internacional que estamos fomentado este tipo de conocimiento y cultura”.

“HAY UNA MAYOR APERTURA”

El 25 de octubre del año anterior, la AICOT presentó el Museo Ufológico Itinerante en la Plaza de Armas de Tampico. Se trató de una exposición de fotografías inéditas tomadas en la región y que han calificado como veraces, donde se ha logrado capturar avistamientos ovnis.

López Díaz afirma que es la primera ocasión que una autoridad municipal brinda permiso para una actividad con esta temática. “Esto habla mucho de este nuevo paradigma con respecto al tema ovni”, señala. Indica que esta actividad llevó a las personas a acercarse y compartirles más fotos y testimonios.

“La gente nos agradece porque es una oportunidad de compartir imágenes, experiencias personales y familiares, muchas de ellas se las habían guardado, porque la gente pensaba que este tipo de información podría ser catalogada como algo incorrecto”.

Puntualizó que la reciente audiencia del Congreso de Estados Unidos con personal del Servicio de Inteligencia es un hecho histórico: “Ha habido un despertar, un mayor nivel de conciencia con respecto al tema ovni”.

La ruta ovni es una posibilidad de tomar como fortaleza para el turismo ufológico las leyendas, avistamientos y actividad de investigación extraterrestre con la que cuenta la zona para atraer más paseantes que buscan divertirse, pasear y conocer más de este tema. (www.elsoldetampico.com.mx)