Para este lunes 22 de febrero se pronostican lluvias fuertes en Coahuila, y lluvias en Nuevo León y Tamaulipas, por el frente frío número 40

México.- Durante las próximas horas, el frente frío número 40, extendido en el sur de Estados Unidos de América y la frontera norte de México, se asocia con un canal de baja presión ubicado en Chihuahua, lo que originará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas eléctricas y granizo en Coahuila, y lluvias dispersas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dichos sistemas generarán vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Una circulación anticiclónica, ubicada en el Océano Atlántico favorece vientos del sur y sureste de 20 a 35 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se prevé el ingreso de humedad del Golfo de México hacia el oriente del país y del Mar Caribe hacia el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, lo que propiciará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Otra circulación anticiclónica mantendrá vientos fuertes del noroeste con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado en el Mar de Cortés, la Península de Baja California y las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

PRONÓSTICO PARA MAÑANA

El frente frío número 40 se extenderá desde el sureste de Estados Unidos de América hasta Coahuila y Chihuahua, y continuará asociado con un canal de baja presión extendido en el noreste del territorio nacional, lo que mantendrá probabilidad de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y granizo en Coahuila, y lluvias dispersas (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se mantendrán vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, una circulación anticiclónica, ubicada en el Océano Atlántico favorecerá el flujo de humedad del Golfo de México hacia el oriente del país y del Mar Caribe hacia el sureste de México y la Península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá el desarrollo de nublados y probabilidad de lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Por otra parte, otra circulación anticiclónica mantendrá vientos fuertes del noroeste con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado en el Mar de Cortés, la Península de Baja California y las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican menores a -5 grados Celsius con heladas en cimas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Sonora, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en puntos elevados de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Estado de México y Veracruz. (http://noticieros.televisa.com/)