Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está al borde de la quiebra en el estado de Tamaulipas, luego de las elecciones locales del pasado 5 de junio, en donde perdió la gubernatura y también 23 alcaldías y 16 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa frente al Partido Acción Nacional.

Lo anterior confesó el secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI, Rodolfo Higuera Terán, quien dijo que se reducirá el financiamiento público otorgado por el Instituto Electoral de Tamaulipas, luego de que este partido por primera vez en los últimos 86 años acabó en segundo lugar en unos comicios locales.

De tal manera que ahora la mayor tajada del 60 por ciento del financiamiento otorgado por el Ietam a 8 partidos políticos con reconocimiento estatal en base al porcentaje de votación alcanzado en las últimas elecciones locales será para el PAN.

Pero, aparte, el PRI está por sufrir la reducción del 50 por ciento de financiamiento mensual del Ietam en el 2017 hasta pagar una multa superior a los 6 millones de pesos, que el Instituto Nacional Electoral le aplicó por entregar fuera de plazo los informes de gastos de las pasadas campañas de sus candidatos locales.

Por lo que ahora mismo está peleando en los tribunales electorales, no sólo que se le reduzca el monto de la referida sanción económica, sino también que se le permita pagarla a través de abonos pequeños a mayor plazo.

El funcionario mencionó que también se reducirán las cuotas de los diputados locales, que estatutariamente estos últimos están obligados a entregar, al igual que los altos funcionarios estatales, ahora que el número de legisladores se redujo y sobre todo dejaron de tener el control del Gobierno de Tamaulipas.

De tal manera que se tuvo que reducir al mínimo el gasto diario de las operaciones de Comité Directivo Estatal previendo un fin de año muy complicado en materia económica.

Higuera Terán aclaró que el Comité Directivo Estatal no recibe parte del financiamiento público otorgado por el Instituto Nacional Electoral, tal y como ocurre con las dirigencias estatales de otros institutos políticos, ya que ese dinero lo recibe el Comité Ejecutivo Nacional y lo gasta según sus prioridades.

Y de la misma manera el financiamiento del Instituto Electoral de Tamaulipas lo recibe el Comité Directivo Estatal y lo gasta según sus prioridades, por lo que quedan fuera del apoyo los sectores y las organizaciones tricolores y también los comités directivos municipales.

El entrevistado avizoró severos problemas económicos en los comités municipales, que sostenían con las aportaciones de sus regidores, particularmente en los 23 de los 43 municipios de Tamaulipas donde se perdió el control de los ayuntamientos.

Dijo que, en el caso de los sectores, como CTM, CNC y CNOP; así como de las organizaciones, como MT, Omnpri, RJM e Icadep; además de las fundaciones Colosio y Madrazo, entre otras agrupaciones afiliadas al PRI, deberán de solicitar el apoyo de sus militantes, para poder sostener sus oficinas estatales y municipales.

Reconoció que, en los últimos días, ha recibido la visita de varios representantes de las mencionadas organizaciones en busca de apoyo económico, pero los ha aclarado que
“No tenemos nosotros fondos específicos para esas organizaciones… El dinero de las prerrogativas de ley, que está dividido en 3 grandes rubros, que son: las prerrogativas para gasto ordinario; las prerrogativas para actividades específicas: promoción o apoyo a la mujer o capacitación; y el tercero es para campañas electorales, que se les da directamente a los candidatos”, declaró.

“Y, dentro de esos rubros, no está previsto el financiamiento de las organizaciones adherentes… ellas tienen que recurrir a sus militantes, para solventar sus gastos de operación”, abundó.

Cabe señalar que se buscó a Higuera Terán porque se recibieron reportes en el sentido de que las oficinas de la Coordinación Estatal del Movimiento Territorial están por ser cerradas, luego de 8 meses sin pagar renta; y que lo mismo ocurre con las oficinas del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. (http://elcinco.mx/)