México,D.F.- Un juez federal dictó ayer auto de formal prisión a dos funcionarios del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) y dos del Penal del Altiplano por presuntamente estar implicados en la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

z tunel chapo 13 7 15

Víctor Octavio Luna Escobedo, Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, abrió un juicio a los cuatro acusados por el delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por delitos contra la salud.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la PGR aportó nuevo material probatorio que permitió al juez concluir que a las 20:52 horas con 14 segundos del pasado 11 de julio, no hubo falla en el sistema de monitoreo de la celda 20 de área de tratamientos especiales, donde se encontraba «El Chapo».

Los cuatro acusados, según la PGR, no atendieron los protocolos de seguridad ni la normatividad a la que estaban obligados y tampoco informaron oportunamente de la evasión, lo que impidió que activaran el «código rojo» quienes estaban obligados a hacerlo.

De acuerdo con el CJF, dichos indicios permitieron al juez Luna considerar que los funcionarios del Cisen y del Centro de Control de Monitoreo, comisionados y adscritos al Altiplano, favorecieron la fuga de Guzmán.

Los 4 inculpados fueron detenidos la semana pasada con base en una orden de aprehensión girada el pasado 29 de agosto por el delito antes referido, y enseguida fueron internados en el mismo penal del que escapó el capo del Cártel de Sinaloa, hace casi dos meses. (http://www.elmanana.com/)