Miguel Alemán, Tamaulipas.- Recientemente, el procurador General de Justicia, Ismael Quintanilla Acosta, anunció en la capital del estado que se está avanzando en la capacitación de policías, peritos y agentes del Ministerio Público; sin embargo, el personal del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y agentes investigadores asignados en esta ciudad, trabajan en oficinas prestadas por la Fiscalía Adscrita, pues aún no se estrenan las nuevas y modernas instalaciones que ocuparán las Salas de Control, a poco menos de 40 días que faltan para que se implemente en su totalidad el Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio en Tamaulipas, el 18 de junio próximo.

“Estamos trabajando de manera permanente. Tuvimos una reunión de nuestra gente del nuevo sistema y de los que tienen que participar en ello, policías, peritos, agentes del Ministerio Público. Estamos haciendo ejercicios para empezar a trabajar, de la capacitación no hemos quitado el dedo del renglón”, expresó el titular de la PGJE.

Sin precisar el número de personal de peritos, policías y agentes del Ministerio Público que están siendo capacitados, el procurador Ismael Quintanilla Acosta, aseguró que se está avanzando para que Tamaulipas aplique el Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio en los 43 municipios.

Con la reciente entrada al sistema de los tres Distritos Judiciales de los municipios de Miguel Alemán, Xicoténcatl y González, Tamaulipas tiene una cobertura del 90 por ciento bajo este esquema de justicia penal.

El nuevo sistema penal acusatorio cuenta con un catálogo de 86 delitos, mismos que fueron aprobados por el Congreso del Estado.

“Estamos por abrir más Unidades de Investigación en aquellas ciudades particularmente las grandes donde vemos que va ser necesario el cubrir la totalidad de los delitos”, destacó Quintanilla Acosta; quien dijo que las principales ciudades donde se abrirán las Unidades de Investigación en Victoria, Reynosa, Matamoros y la zona sur del Estado.

Por último, el procurador dijo que será hasta el 13 de junio cuando entre el nuevo Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio a Cd. Mante, San Fernando y Río Bravo, al estar trabajándose en la instalación y la apertura de las Unidades de Investigación. (http://www.elmanana.com/)