Reynosa, Tamaulipas.- La producción de tortilla de sorgo en Reynosa arrancará en octubre al abrir dos tortillerías de la especialidad, una en un centro comercial de la ciudad, y otra en una sucursal de una empresa comercializadora de máquinas productoras.

Jorge Alberto Negrete Martínez, director de Ventas de Máquinas Tortilladoras del Norte S.A. de C.V., precisó que los dos proyectos son una realidad y que están en fase de instalación de la maquinaria y los equipos, ya que este grano requiere molde triturador especial.

La primer tortillería estará ubicada en Occidental y Michoacán, de la Colonia Rodríguez, en el área urbana de la ciudad y la segunda en un reconocido centro comercial de la Colonia Juárez, en la salida a San Fernando.

En Tamaulipas, la primer tortillería que arrancó con el plan piloto de producción de tortilla de sorgo está en el municipio de González.

El proyecto es impulsado desde el 2015 por investigadores del Instituto Nacional Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pesqueros (INIFAP), de la Sagarpa, quienes determinaron que el sorgo blanco es propicio para la producción de tortilla por nutritivo, barato y de fácil producción aún en condiciones de sequía.

“Sabemos que a la gente sí le gustó. Ya hicimos varias degustaciones en eventos públicos, pero vamos a empezar con poquita producción, nosotros vamos a ir poco a poco, unos 300 kilos”, dijo Negrete.

El precio que ofertará al público cada kilo será de 12 pesos, el kilo de maíz blanco o amarillo vale 14 pesos en Reynosa.

El promotor industrial del proyecto dijo que el centro comercial sembró por su cuenta sorgo blanco y tiene una producción de 15 mil kilos para probar este mercado. (ElManana.com)