Tamaulipas.- Inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor monitorean que tiendas de autoservicio y comercios formales retiren de aparadores y suspendan la comercialización de 19 productos denominados como “queso” y “yogur natural” que incumplen con normas mexicanas.

Rafael García Casanova jefe de la Unidad de Atención a Consumidores de la Profeco en Tamaulipas manifestó que anoche la Secretaria de Economía y la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, por lo que harán inspecciones para comprobar que han sido retirados o de otra forma colocaran sellos de suspensión a los establecimientos.

Ambas dependencias comprobaron que diversos productos denominados como “queso” y “yogur natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización induce al engaño de los consumidores.

Explicó que en los productos denominados como “queso” los principales incumplimientos detectados son: utilizar la leyenda “100% leche”, sin serlo, adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración, proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto” y no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.

En los productos denominados como “yogur natural” los incumplimientos detectados son: adicionar azúcares e incumplir con el contenido mínimo de leche.

La Secretaria de Economía y la Profeco, indicó impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.

VERIFICACIÓN CUMPLIMIENTO DE ETIQUETADO

Además, agregó que a partir del lunes harán recorridos en tiendas y comercios para verificar que hay cumplimiento del nuevo etiquetado y que alerta sobre exceso de azúcares, sodios y grasas.

La Profeco elabora un manual para ilustrar al personal sobre el acatamiento de esa normativa y colocar sellos de suspensión de productos y áreas dónde se comercializan, cuando se detecte que se incumple en esas nuevas exigencias. (ElManana.com.mx)