Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aguardará a conocer los resultados de la necropsia practicada a un Lince (Lynx rufus) muerto este miércoles a fin de fincar las probables responsabilidades en que se hubiera incurrido como resultado de la captura del felino en el municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Lo anterior, luego de que el ejemplar hembra de casi 5 kilos de pesos se intentara asegurar con vida por elementos de Protección Civil y del Zoológico de Tamatán de esta localidad, tras ser reportado por vecinos que deambulaba en la colonia Colibrí.

Detectado el felino por parte de los elementos de ambas instituciones, se abocaron a su captura. De acuerdo a los primeros reportes, el cuerpo del lince mostraba un estado de deshidratación y desnutrición, así como daños físicos en el cuello y patas, que pudieron propiciar que éste muriera de manera instantánea.

Personal especializado de la PROFEPA se trasladó al Zoológico de Tamatán para constatar los hechos, observando laceraciones en el cuello y patas, además de su grave desnutrición.

En un comunicado oficial, la PROFEPA insta a la ciudadanía, organizaciones ambientalistas, de protección animal, dependencias del orden municipal y estatal a dar aviso inmediato a esa Procuraduría para que personal especializado atienda este tipo de situaciones.

Por último, la PROFEPA señala en el comunicado que está en espera de los resultados de la necropsia para determinar técnica y jurídicamente lo conducente en el caso de la muerte del lince. (Gaceta.mx)