Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Investigadores del Cuerpo Académico Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan programas de sensibilización social respecto al cuidado de los mantos acuíferos, debido al alto impacto que la actividad antropogénica puede tener en importantes zonas de la entidad.

La Dra. Karla Yolanda Flores Maldonado explicó que a través de los proyectos de Ecología y Conservación de la Biodiversidad se han logrado orquestar acciones que permiten llegar a comunidades de la zona centro del estado, para difundir las medidas de protección al ambiente.

“Trabajamos en programas de concientización respecto a la conservación de mantos acuíferos, porque es muy importante mantener la calidad de vida de un río, por el impacto que tiene esa agua, que en un futuro nos vamos a tomar”, comentó.

“En los trabajos que se han realizado en comunidades en Tamaulipas, les explicamos a los pobladores cómo ensuciamos un río y no nos damos cuenta, cómo alimentamos peces y al hacerlo contaminamos, igual que cuando se lava ropa en el río o cuando se bañan”, agregó.

“Hay prácticas como el uso de vehículos rudos, como los turísticos, que meten al lecho del río, pero ese vehículo va dejando aceites y una sola gota llega a contaminar un metro cúbico de agua; o tirar baterías, que es otra mala práctica”, señaló.

Refirió que el grupo de especialistas brinda pláticas sobre la importancia de cada elemento que se encuentra: “por ejemplo en el lecho de un río, la Dra. Jesica Ortiz Carrizales, les explica por qué es necesario que ese suelo no esté desnudo, que haya suelo, no solamente piedras y también que haya una cobertura vegetal”.

“El maestro Néstor Guevara les explica cómo utilizamos los físico-químicos de un río, cómo sabemos si está contaminado o no; además se les describe todos los insectos que hay en un río, y los servicios ecológicos que prestan como polinizadores, controladores de plagas, dispersores de plagas, e incluso como alimentos”, puntualizó. (Redacción)