Ciudad de México.- Varios fenómenos meteorológicos, incluida la tormenta tropical «Newton», ubicada frente a costas de Jalisco, generarán lluvias de torrenciales a fuertes en zonas de 27 entidades del País, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para hoy se esperan tormentas torrenciales en sitios de Jalisco, Colima y Michoacán; intensas, en localidades de Sinaloa y Nayarit, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Chiapas, y muy fuertes, en regiones de Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

También se prevén lluvias fuertes en áreas de Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Tlaxcala, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco.

Para Nuevo León se esperan lluvias con chubascos y precipitaciones aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Junto con la tormenta tropical «Newton», situada a 185 kilómetros al suroeste de las costas de Playa Perula, Jalisco, afectan al País dos canales de baja presión que interactúan con aire inestable superior y la onda tropical 26, que cruzará la Península de Yucatán.

«Newton», a 225 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, se desplaza al nor-noroeste a 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 y rachas de hasta 95.

Además de generar lluvias, este sistema provocará oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, según el pronóstico.

La zona de prevención por tormenta tropical abarca desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y la zona de vigilancia desde San Evaristo a Santa Rosalía, y de Cabo San Lázaro a Punta Abreojos, Baja California Sur.

Asimismo, continúa la zona de vigilancia por tormenta tropical desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Guaymas, Sonora; zona de vigilancia por huracán de La Paz a San Evaristo, y de Santa Fe a Cabo San Lázaro, en Baja California Sur, y zona de prevención por huracán desde La Paz hasta Santa Fe, incluido Cabo San Lucas, también en Baja California Sur.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. (Excelsior.com.mx)