Tamaulipas.- La secretaría de Desarrollo Rural del estado propuso a los productores de los municipios que año con año son afectados por la sequía diversificar los cultivos y no sembrar solamente soya, maíz y frijol.

El sub secretario de Desarrollo Agrícola de la dependencia, Francisco Quintanilla Sosa especificó que a los productores de municipios donde las lluvias son muy escasas, como Ocampo, Miquihuana, Tula, Palmillas y otros les están proponiendo cambiar de cultivos y solo sembrar los que les resulten viables.

“Los municipios de Ocampo, Miquihuana e inclusive en aquellos más complicados como son Tula y Palmillas los estamos invitando para que busquen alternativas más viables, que siembren cultivos que no requieran tanta agua”.

De hecho, dijo que en esos municipios serranos la siembra de sábila es una buena opción.

Indicó que en algunos casos también están proponiendo a los productores sembrar aguacate en aquellas regiones donde haya condiciones propicias para hacerlo, y así no estén esperanzados en las condiciones climatológicas sino que con sequía o sin ella puedan sacar la producción adelante.

“Traemos lo de la sábila como un cultivo alterno, así como el aguacate, la pagua o sus derivados en las partes donde se pueden sembrar”.

El funcionario estimó que este año al menos unas 50 mil hectáreas de cultivos resultaron afectadas, porque las lluvias que se registraron fueron escasas o se presentaron demasiado tarde. (Gaceta.mx)