Chihuahua.- El Congreso del Estado hizo un llamado al Gobierno para eliminar la llamada “Ley Seca”, en la que se impide la venta de bebidas alcohólicas por elecciones, o por algún evento cívico organizado. Consideraron que la medida actualmente es anacrónica y contraproducente, ya que lejos de dejarse de consumir esas bebidas, se incrementa.

Durante la sesión de la Diputación Permanente de ayer, el legislador del Partido Nueva Alianza, Rosemberg Loera Chaparro, se encargó de leer el dictamen preparado por la comisión de Seguridad Pública, en la que se exponen opiniones de diversas cámaras empresariales que están en contra de la “Ley Seca” y algunos otros análisis que llevaron a hacer la petición al Poder Ejecutivo.

Expuso que la medida lesiona las finanzas de productores, genera pérdidas económicas, además que los trabajadores no obtienen los recursos producto de su desempeño laboral, y a la vez se eleva la venta clandestina de alcohol.

Indicó que hay entidades donde se regula el horario de venta durante elecciones, tal es el caso de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Zacatecas.

“Los tiempos han cambiado y lo que parece ser que puede perdurar, como esta medida, no siempre tiene el efecto deseado”, puntualizó el legislador local.

Refirió que inclusive la llamada “ley seca” no asegura que los ciudadanos se abstengan de consumir bebidas embriagantes, y un punto importante es que la persona que va a emitir su voto, lo hace por decisión propia, con o sin estar bajo la influencia del alcohol, ejemplificó. (http://diario.mx/)