Tamaulipas.- La alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz, propuso este lunes crear un impuesto a la venta de elotes y tacos, así como a otros comercios informales en su municipio.

“Queremos que se establezca una ley sobre los establecimientos informales, nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos en un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, esa gente que no paga impuestos, que debería tener una tasa para pago de impuestos que pudiera después transformarse en un fondo que pudiera llegarnosl”, señaló Maki Ortiz.

La propuesta dicta que se aplique una tasa del 5 por ciento sobre los ingresos obtenidos por las personas que realicen actividades empresariales de este tipo.

Otra de sus propuestas estuvo enfocada en la atención de migrantes. En ese sentido consideró que los migrantes implican un gasto extra para su administración.

Dijo que cada migrante que llega a su territorio le cuesta entre 300 y 500 pesos al municipio, por gastos de alojamiento, alimentación, la educación cuando son menores de edad, atención médica y fármacos.

“Es un gasto muy caro, no contemplado, quitaron ese Fondo Migrante y ojala lo reconsideraran. Nos exige esa gente que invade nuestras ciudades, nos exigen servicios públicos”, dijo.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter dijo que se necesita una repartición más justa de los recursos, si se quiere un federalismo fuerte.

“Agradezco a la Comisión de Hacienda y su presidente Patricia Terrazas por la invitación a exponer la necesidad de un nuevo pacto federal que beneficie a los municipios. Si queremos un federalismo fuerte, debemos tener una repartición más justa de los recursos”, dicta su tuit. (Posta.com.mx)