Tampico, Tamaulipas.- Por instrucción del alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, la Dirección de Protección Civil municipal mantiene monitoreo permanente de la zona de inestabilidad que se formó durante el pasado fin de semana frente a las costas de Tamaulipas. El titular de la dependencia, Eduardo Zamorano Riestra informó que la perturbación climática referida, se aleja del puerto de Tampico ubicándose hasta la tarde del lunes a 195 kilómetros al este – sureste de Tampico y a 185 kilómetros al noreste de Tuxpan, Veracruz.

z tamp 2 14 9 15

El funcionario municipal mencionó que siguiendo con las indicaciones de la primera autoridad, personal de protección civil realiza vigilancia permanente en las zonas bajas de la ciudad para auxiliar en caso de algún incidente a consecuencia de las lluvias, dijo que la zona de inestabilidad ubicada en el Golfo de México tiene un 20 por ciento de probabilidad de desarrollarse como ciclón, por lo que se pronostican lluvias en los próximos días de ligeras a moderadas.

“En las próximas 48 horas tiene un 20 por ciento de probabilidad de avanzar o evolucionar a un ciclón tropical, la información que nos está proporcionando la Comisión Nacional del Agua nos indica que su porcentaje de evolución es muy bajo y en los 5 días inclusive lo están catalogando con el mismo porcentaje, esto índica que en las siguientes 72 horas en nuestra región vamos a tener lluvia de ligera a moderada”, indicó.

Detalló que los niveles de la cuenca del Guayalejo y río Pánuco se encuentran muy por debajo de su nivel crítico “para tener una referencia la bocatoma del Chairel desde el fin de semana se ha mantenido en un metro 26 centímetros, empieza a generar problemas arriba de un metro con 90 centímetros, es decir, tenemos más de medio metro de tirante de agua que en un momento dado pudiera generarnos riesgo, no hay nada por el momento, ni en la cuenca del Guayalejo de en la del Pánuco” expresó.

Sectores como la colonia Sauce, Sembradores de la Amistad, Fray Andrés de Olmos, Cascajal, Nacional, la Morelos, fraccionamiento Jardines de Champayán, Luis Donaldo Colosio, se mantienen vigilados por personal de protección civil para evitar riesgos a consecuencia de las lluvias.

Zamorano Riestra mencionó que hasta el momento no ha habido la necesidad de trasladar a personas a los refugios temporales habilitados en el municipio para utilizarse en caso de que se requieran.

” Son 66 refugios temporales previamente designados por el municipio, de tal manera que hasta el momento no se requiere llevar a cabo la apertura de los mismos, más sin embargo tenemos una estrecha vinculación tanto con el sistema DIF y lo que es el sector salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con el objeto de que en el momento de que se requiera llevar a cabo la apertura de alguno de ellos equiparlo de manera inmediata para apoyo a la ciudadanía, pero reitero, esta zona de inestabilidad no va a generar graves problemas en nuestra región ” , refirió.

El Director de Protección Civil en el Municipio indicó que la temporada de huracanes dio inicio el pasado 1 de Junio y concluirá hasta el 30 de Noviembre, lapso en el que se tiene pronosticado 5 ciclones, de ellas 3 tormentas tropicales y 2 huracanes. (Redacción)