Ciudad de México.- Este domingo -25 de octubre- inicia el Horario de Invierno en México, por lo que se invita a la población a retrasar su reloj una hora antes de irse a dormir el sábado por la noche, de manera que al día siguiente reanude sus actividades con la “nueva” hora.

z horario de verano

El Horario de Verano inició el domingo 5 de abril en todas las entidades de México, excepto en los municipios de la franja fronteriza del norte.

En el Horario de Invierno amanece alrededor de las 06:30 horas y se oscurece alrededor de las 18:30 horas, debido a que durante Otoño e Invierno, los días son más cortos y las noches más largas.

Cabe recordar que el Horario de Verano se adoptó en México en 1996 y consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, a fin de reducir el consumo de energía eléctrica, ya que la aplicación del horario estacional reduce, diariamente, una hora la demanda máxima de electricidad.

Los 33 municipios donde la aplicación del Horario de Verano concluirá hasta el domingo 1 de noviembre, son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac;  Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Además en todo el estado de Quintana Roo, que se encuentra dentro de la denominada zona horaria Sureste, generada por un decreto aprobado en el 2014, que tiene el fin de no afectar sus altas actividades en materia de turismo.

Será el domingo 3 de abril del 2016, cuando se aplique nuevamente el Horario de Verano. (http://www.rasainforma.com/)