Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de generar profesionales para atender aspectos específicos de la nutrición humana, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) proyecta la creación de una licenciatura en Nutriología Clínica.

El director de la Facultad de Medicina en el Campus Tampico, Enrique Álvarez Viaña, comentó que existe este proyecto académico como una nueva opción de estudios en la Universidad.

En entrevista, dijo que se plantea esta nueva licenciatura porque es muy importante generar profesionales con más capacidades para atender las problemáticas que afronta la sociedad.

“No se trata de generar nutriólogos para hacerte adelgazar, se necesitan profesionales que te puedan ayudar en problemas específicos como el proceso para el trasplante de riñón, o en pacientes hipertensos o diabéticos, donde se necesitan dietas más específicas para cada caso”, indicó.

Comentó que como parte del proceso para el planteamiento de esta nueva carrera, la Facultad de Medicina de Tampico participó en el reciente Congreso Mundial de Nutrición celebrado en Bogotá, Colombia.

Señaló que el proyecto se enmarca en los procesos de especialización por el que están pasando todas las carreras en la educación superior del país.

“La medicina está emigrando a la investigación, esto quiere decir que la medicina es más preventiva que curativa. Es decir, gira en torno a tener más información, si sabes que algo te va enfermar pues lo vas a evitar, entonces se ha visto que los índices de algunas enfermedades han ido bajando”.

Subrayó que las prácticas preventivas que se dan solo a través de la investigación científica e incluyen actualizaciones y certificaciones, se promueven para garantizar la calidad de los profesionales que reciben un título de la UAT, “y solo pueden recibir esa certificación quienes acudan a congresos y presenten las acreditaciones necesarias”.

Añadió que al mismo tiempo se han puesto en marcha otros proyectos: como abrir consultorios para dar servicio a la comunidad en medicina preventiva, además de atender pacientes con cáncer de próstata, cáncer de seno, cáncer de piel y pulmón, entre otros padecimientos.

Finalmente explicó que todos los trabajos han redundado en la calidad educativa y han contribuido a fortalecer a la Facultad como una de las mejores para el estudio de la medicina en el estado.

“No se trata de generar nutriólogos para hacerte adelgazar, se necesitan profesionales que te puedan ayudar en problemas específicos”.
-Enrique Álvarez Viaña, director de Medicina en Tampico