El Circulo del Poder

Fructuoso 

z fructuoso

Tras una entrevista como Secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas en el programa de radio que tengo a diario en W1420 de Matamoros, el compromiso con Mónica González había quedado establecido la semana pasada. El siguiente lunes a las 9am, tendríamos una charla en la radio, que iría más allá de los temas oficiales de su agenda.

Habíamos conversado acerca de las historias de éxito de los emprendedores a quienes apoya el Fondo Tamaulipas, y abundando en las historias de éxito, fue que le pedí que viniera a la radio y mediando una taza de café me platicara su historia personal.

Me encontré con una muy grata sorpresa periodística. Tenia frente a mi a una Secretaria de Desarrollo Economico de Tamaulipas, con una trayectoria de trabajo desde niveles muy modestos, y desconocida por la mayoría. Una chica que hizo dos carreras, Sistemas y Contaduría Publica y que cuando termino la primera consiguió un trabajo en Bancomer en el Area de Atención al Cliente.

Uno de esos clientes, apreciando su capacidad y buen trato, le invito a trabajar como asistente en la empresa Porta Systems, que fabrica dispositivos de control de lineas telefónicas. Así ingreso Mónica en el mundo de las maquiladoras y durante los siguientes 22 años, no hizo mas que crecer.

Paso de asistente general al departamento de contraloría a nivel de subalterna. Le ofrecieron en Hunter Douglas, la fabrica de abanicos, una posición mejor en el ámbito contable.. y la tomo. Ella misma me contó que había sido la encargada de cerrar la operación en Matamoros y que por su corta edad, alrededor de 23, sus padres no le habían dejado ir a Monterrey a trabajar para ellos.

Así, sin dejar un solo día de trabajo y ya graduada también de Contador Publico, regresa a Porta Systems, donde asciende a Contralor General y de ahí a aprovechar una crisis de ventas, para asumirse como tal y salir al DF, para entablar relaciones con su principal cliente Telmex y de ellos mismos traer una orden de 6 millones de dólares.

Esto la catapulto a ser gerente de planta y vicepresidente corporativo de operaciones para Latinoamérica.

Me contó también que cuando tenia una tristeza, se dedicaba a trabajar, o a estudiar. Así, mientras trabajaba en la industria, hizo dos maestrías, en el ámbito de los negocios.

En ese tiempo se convirtió en la primer mujer que como gerente de planta, llego a ser presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros y de ahí a la Presidencia del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora. Este es uno de los logros empresariales mas importantes de un tamaulipeco.

Mónica, había logrado lo que se propuso en el sector privado y había afianzado un solido matrimonio, con su esposa, que es un exitoso ejecutivo extranjero y por supuesto con sus dos hijos que están llegando a la adolescencia.

Pero le llego en 2011 un reto diferente.. El Gobernador Egidio Torre Cantú, viendo su perfil, le dio la responsabilidad de ser su Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

En esa posición, nos ha demostrado que sabe consensuar y hacer alianzas.. Que sabe sumar.

Así, en el concierto nacional, llego a la Presidencia de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico Estatales del país… Sin enemigos.

Hacia el Futuro

Yo creo que Mónica buscara en unos meses la candidatura del PRI a la alcaldía de Matamoros. Se lo dije esa mañana.. No se cuando pero se que le llegara. Sus resultados hablan por si mismos. Todo lo que se ha propuesto profesionalmente lo ha conseguido. La historia de su vida es magnifico ejemplo de superación y de como teniendo el tesón y las capacidades.. No se necesitan ni recomendaciones, ni regalos.

Circulo Intimo: Ha causado consternación lo que ocurrió a la familia Gómez Monteverde. Salieron de Tampico, cruzaron la frontera de Veracruz y fueron ahi secuestrados y asesinados. Una historia que indigna y levanta la conciencia social. Como siempre, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, salió de inmediato a dar la cara, aunque se tratara de hechos ocurridos a tamaulipecos, en el norte de Veracruz. Ojalá y que no se repita jamas un caso así.

@FructuosoSaenz