Tamaulipas.- Tamaulipas continúa con la reapertura de las actividades no esenciales en los 43 municipios que están en Fase II de la nueva realidad, abriendo los centros de recreación nocturna, al registrarse una tendencia a la baja en relación con nuevos contagios, casos en activos e ingresos hospitalarios.

En este tenor, los centros de espectáculos, billares, cantinas, tabernas, cervecerías, bares, centros nocturnos y discotecas podrán operar al 35% de su capacidad, con servicio de lunes a sábado desde las 13 a las 24 horas, cerrando los días domingo y con venta de alcohol permitida hasta las 24 horas.

En los establecimientos con venta de alimentos la capacidad se extiende hasta el 50% y el mismo horario límite se establece para salones de eventos y en depósitos será hasta las 22 horas, se limitará la venta de alcohol a las 22 horas en los comercios de lunes a sábado y se prohíbe su venta los domingos.

Lo anterior con base en el acuerdo establecido por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Comité Estatal de Seguridad en Salud, publicado en el Periódico Oficial la noche del sábado 27 de febrero, autorizando la reapertura gradual y responsable de las actividades económicas no esenciales bajo los lineamientos de seguridad sanitaria que siguen estableciendo el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos o uso de gel antibacterial, hasta el día 15 de marzo.

Por lo que al igual que los centros recreativos, los restaurantes podrán operar las 24 horas sin buffet ni música en vivo, en los hoteles se permitirá el 75% de capacidad mientras que las guarderías podrán seguir al 50% tanto privadas como subrogadas con desinfección semanal de las instalaciones y los cines al 50% con límite a las ocho de la noche en venta de alimentos.

El transporte público podrá brindar el servicio hasta las 24 horas, aunque se determinó el doble hoy no circula para las ciudades de Altamira, Madero, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Valle Hermoso y Victoria, en vehículos nacionales y extranjeros, con terminación 0 y 1 los lunes, 2 y 3 los martes, 4 y 5 los miércoles, 6 y 7 los jueves, así como el 8 y 9 los viernes.

Los servicios profesionales no esenciales, inmobiliarios, de reparación, industria manufacturera, y asistencia tendrán una capacidad del 50%, cerrando sábado y domingo, salones de belleza en el 75% de aforo toda la semana hasta las 20:00 horas, tianguis hasta las 16 horas al 50%, las tiendas de autoservicio y departamentales al 75% hasta las 24 horas.

La iglesia se mantiene al 50% tres días a la semana (miércoles, sábado y domingo) contrario a los teatros y museos, que tienen una capacidad autorizada del 25% y de las actividades culturales y deportivas que se pueden realizar al 50% misma capacidad establecida para los gimnasios con horario de 5:00 a 22:00 horas, mientras que los circos y juegos mecánicos deberán seguir cerrados.

Cabe señalar que hasta el último corte, la entidad registraba más de 800 casos en fase activa de entre más de 49 mil positivos identificados a casi un año de haberse declarado estado de emergencia sanitaria en Tamaulipas. (www.elsoldetampico.com.mx)