Tamaulipas.- Dando continuidad al impulso productivo del campo Tamaulipeco, el gobierno del estado a través de la Secretaria de Desarrollo Rural, efectuará el Primer Foro de Intercambio de Conocimientos de Extensionismo e Innovación Rural en Bovinos Leche, los días 24 y 25 de febrero en Nueva Apolonia, Tamaulipas, con el propósito de escuchar las necesidades del productor, mejorar y eficientar la producción en la Cuenca Lechera.

Se contará con mesas de trabajo conformadas por ocho médicos veterinarios, un ingeniero agrónomo, que darán asesorías a los más de 350 asistentes en el cuidado y manejo del ganado, sanidad animal, mejoramiento genético y nutrición para aumentar su producción, así como la elaboración de queso molido, panela, asaderas y jocoque entre otros, indicó Gonzalo Alemán Migliolo, Secretario de Desarrollo Rural.

“Es prioritario escuchar sus necesidades y buscar mejores alternativas de innovación en coordinación con el gobierno estatal y municipal, para aumentar el rendimiento promedio de 7 litros diarios por vaca lechera que tienen actualmente, elevar así la competitividad productiva y mejorar la vinculación al mercado de las unidades de producción rurales para su comercialización”, puntualizó Alemán Migliolo.

Como parte del programa se impartirán ponencias, encabezadas por Héctor Mario Jiménez García, presidente de la Red Silvopastoril de la Huasteca con el tema Explotación de Bovinos Doble Propósito bajo Sistema Silvopastoril, Aspectos Sanitarios para mejorar la eficiencia reproductiva, la cual estará cargo de Erick Fraga Escamilla de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; el presidente de la Asociación de Lecheros, Roberto Casillas Linares, abordará el tema Situación actual de comercialización de la leche y propuesta para el mercado en la zona sur de Tamaulipas.

Concluyendo el ciclo de conferencias con el tema de la Industrialización y Comercialización de la leche en bovinos la cual estará a cargo del Ing. Miguel Pérez Sánchez, jefe de proceso procesos del Centro de investigación y Desarrollo de Industrias Alimentarias, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. (Redacción)