Nuevo Laredo, Tamaulipas.. Dos grupos de cubanos, provenientes de Costa Rica, llegaron la mañana del jueves a Nuevo Laredo, en igual número de vuelos; después de recibir un documento provisional de visitante, cruzaron a Estados Unidos en busca de asilo político.

El Instituto Nacional de Migración (INM) recibio en el Aeropuerto Internacional de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dos grupos más de cubanos provenientes de Costa Rica; se trata de 252 personas a quienes se les brindo un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

En el primer vuelo que llegó la mañana del jueves al Aeropuerto Internacional “Quetzalcóatl” , arribó un grupo de 123 extranjeros de origen cubano, conformado por 88 hombres, 33 mujeres y dos menores de edad; en este vuelo viajaban 116 personas solas y los restantes integraban dos familias. En el segundo vuelo provienen 129 personas, 89 hombres y 40 mujeres, todos ellos viajan solos.

Con la llegada de estos dos nuevos grupos de migrantes a Tamaulipas, suman ya 5 mil 211 extranjeros de nacionalidad cubana provenientes de Costa Rica y Panamá que México recibe, tras el acuerdo humanitario firmado con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá.

Cabe recordar que la Ley de Migración faculta al INM otorgar de manera gratuita a los extranjeros que llegan a nuestro país, un documento provisional de visitante por razones humanitarias, disposición establecida en el artículo 42, así como su cumplimiento, según al artículo 52, fracción V, último párrafo, cuando exista una causa humanitaria necesaria para su internación al país. (http://www.jornada.unam.mx/)