Tamaulipas.- Francisco Montelongo Guzmán, profesor de primaria y creador de una combi adaptada para usarla como un aula móvil para los niños de distintas colonias y ejidos de ciudad Victoria, recibió el reconocimiento de las autoridades de Tamaulipas al nombrarlo ganador del premio estatal al “Voluntariado del 2020”, organizado por el DIF estatal.

“Lo que yo hago, lo hago de corazón, lo hago para las familias, para los niños más que nada… es un aliciente para seguir adelante y seguir ayudando a más familias y más niños de aquí de nuestra Victoria y Tamaulipas”, dijo el profesor.

La historia del “Profe Paco” se dio a conocer después de que la misma población destacó el esfuerzo que hacía con sus niños.

Montelongo Guzmán es director de la primaria “Alberto Carrera Torres” y debido a la situación paupérrima que padecían algunos alumnos se dio a la tarea de acondicionar una combi para pasar por ellos y así no perdieran sus estudios.

También se dispuso a conseguirles uniformes y útiles escolares; al crecer la demanda de su transporte se vio en la necesidad de ampliarla y con esfuerzo logró acondicionar la combi para traer libros, cuentos, audiolibros, entre otras herramientas para que los estudiantes se nutrieran de conocimientos mientras llegaban a la escuela.

“La combi del saber” cómo es conocida, se sumó también al apoyo contra la pandemia después de que el gobierno federal y estatal coincidieron en que las clases se hicieran a distancia.

“El Profe Paco” se aplicó e hizo un llamado a la población para dotar a los niños de escasos recursos las herramientas necesarias para que pudieran seguir estudiando atendiendo que muchos por los problemas económicos de sus padres no cuentan con un celular o televisión.

La respuesta que tuvo el maestro fue sorprendente ya que un gran número de personas de Estados Unidos y de otros lugares hicieron una aportación.

Fue así como entregó 48 televisores, dos tablets y 300 paquetes de útiles escolares.

La digna labor la inició hace tres años. Al principio fue para sus alumnos pero comenzaron abrirse caminos y la ayuda se extendió a otros ejidos.

“Esto lo empezamos hace tres años y ahorita lo abrimos a toda la gente, a ayudar más gente”.

Además del “Profe Paco” existen otros tres ganadores como «Voluntarios 2020».

Una de ellas es Lylian Constanza Coronado Trejo, niña de 11 años con el proyecto “Garras que Conectan” y consta de haber acopiado celulares, tablets, laptops entre otras herramientas para entregar a niños del Cuarto Distrito que no los tienen, además de apoyarlos con tiempo aire.

Otro ganador es el grupo “Regala una Esperanza” que es formado por jubilados y ayudan con citas, recetas médicas a personas de escasos recursos.

El cuarto es la organización AC “Juventud por Cristo” y su labor es entregar despensas a niños que viven en orfandad, así como a familias de escasos recursos. (http://www.zocalo.com.mx/)