Tamaulipas.- Las autoridades en materia de salud han dado inicio a la aplicación de medidas anti vectoriales para el control del dengue durante la temporada vacacional que inicia este fin de semana.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que a través de las brigadas del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria N° II se realizaron a partir de la noche de este jueves, nebulizaciones, en los espacios turísticos más concurridos de Tampico, Madero y Altamira.

Según lo informado, el proceso de dispersión de insecticida líquido que provoca una nube blanca, se efectúo en las playas de Madero y Altamira, así como en la laguna del Carpintero y en el Canal de la Cortadura de Tampico, además, de recorrer los alrededores dichas áreas.

La nebulización permite matar a los mosquitos aedes aegypty en su etapa adulta, que son los transmisores del dengue, enfermedad de la que al igual que el Covid-19 se teme un repunte luego de la Semana Santa en la que se espera el arribo de más de 400 mil visitantes a la zona conurbada además del incremento de la movilidad entre residentes.

Según el último informe, en Tamaulipas se tenían identificados 7 casos de dengue de los que 3 son del tipo clásico y 4 del hemorrágico, sin embargo, son 204 los casos sospechosos, sin que hasta el momento se tenga reporte de fallecimientos relacionados.

En Tampico son 2 casos confirmados 1 hemorrágico y 1 clásico, mientras que por jurisdicción se reportan 39 sospechosos en Tampico-Madero y 6 en Altamira. En este marco cabe recordar que el año anterior, 2020, fueron más de 2 mil los casos confirmados.

El dengue es causado por la picadura del mosquito y se reproduce principalmente por la acumulación de agua, puede causar fiebre alta; dolor de los ojos, articulaciones, músculos y huesos, fuerte dolor de cabeza, sarpullido en el cuerpo, sangrado en las encías y nariz, de no ser atendido a tiempo, puede provocar la muerte. (www.elsoldetampico.com.mx)