Suiza.- Este miércoles, el Comité de Apelación de la FIFA redujo de ocho a seis años, la sanción que la Comisión de Ética de la FIFA aplicó a Joseph Blatter y Michel Platini por el polémico pago de dos millones de dólares que Platini recibió de la FIFA en 2011 y que fue aprobado en secreto por Blatter.

“Aunque coincide con los principios y argumentos presentados por la cámara resolutoria al calcular la sanción, el comité de apelaciones determinó que no se tomaron en cuenta algunos factores mitigantes importantes a favor del señor Platini y el señor Blatter”, indicó el comité en un comunicado.

“Entre otros, el comité de apelaciones consideró que las actividades y los servicios que el señor Platini y el señor Blatter han brindado a la FIFA, y la UEFA y el fútbol en general a través de los años ameritan reconocimiento como un factor mitigante”, agregó.

Platini, presidente de la UEFA, y Blatter, quien será reemplazado el viernes como presidente de la FIFA, habían adelantado que de fracasar sus recursos ante la FIFA apelarían ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

De otro lado, el comité de ética abrió oficialmente expedientes contra los ex presidentes de las federaciones de fútbol de Colombia y Chile, Luis Bedoya y Sergio Jadue, respectivamente.

Los dos ex vicepresidentes de la Conmebol se declararon culpables ante las autoridades estadounidenses de aceptar sobornos de empresas de marketing deportivo a cambio de los derechos comerciales de torneos de futbol.

Jadue y Bedoya, que además era miembro del comité ejecutivo de la FIFA, renunciaron a sus respectivas federaciones en noviembre. Dos semanas después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que se habían declarado culpables y cooperaban con la pesquisa.

La decisión de abrir los expedientes era un formalismo, después que los fiscales de ética del organismo rector recomendaron que ambos sean inhabilitados de forma vitalicia. (http://deportes.televisa.com/)