Matamoros, Tamaulipas.- El choque de una pipa contra una camioneta de la Junta de Aguas y drenaje que transportaba material peligroso activo el protocolo de seguridad en cumplimiento con el plan conjunto de contingencias entre México y Estados Unidos, del programa ambiental fronterizo y en el marco del Día Nacional de Preparación y respuesta a las Emergencias Químicas.

Al simulacro asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno encabezados por el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante como anfitrión, el procurador Federal de Protección al Ambiente doctor Guillermo Haro Bélchez y el representante del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio ambiente en Tamaulipas.

Luego de atestiguar dicho ejercicio, y en el acto de entrega de reconocimientos a empresas del sector industrial, el presidente de la Garza, agradeció a ambos funcionarios a nombre de la sociedad matamorense los esfuerzos que en conjunto se realizaron en nuestras costas para la protección de la tortuga lora, que este año por primera vez anidaron en nuestro litoral, lo que ha permitido hasta ahora que lleguen al mar, más de 1,600 crías.

En este contexto extendió el agradecimiento a la Secretaría de Marina que en Matamoros encabeza el comandante del sector naval contralmirante Manuel Monroy Merino, por el apoyo brindado a esta causa.

El presidente municipal, destacó el propósito de este simulacro, que es la participación conjunta de autoridades y empresas para responder a una contingencia de este tipo, la coordinación preestablecida para cuidar, conservar y proteger el medio ambiente y garantizar la integridad de las personas.

En el evento de entrega de reconocimientos a más de 70 empresas y representantes de más de 20 instituciones del sector público, se hizo una mención especial a la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, “INDEX”, y a su presidente el ingeniero Rolando González Barrón, así como al Procurador de PROFEPA, al gobierno de Tamaulipas y de manera especial a las empresas que recibieron certificados por sus logros en materia de industria limpia y en calidad ambiental. (Redacción)