Tamaulipas.- La protección y conservación de especies naturales, continúa siendo una tarea prioritaria en nuestro estado por lo que se redoblara el esfuerzo para el monitoreo de la guacamaya verde, en donde Tamaulipas ya ha logrado excelentes resultados, estableció Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

“Esta es una de las especies que está catalogada en peligro de extinción y prioritaria para su conservación en México, por lo que las acciones realizadas en la búsqueda de lograr su protección representan para el Gobierno Estatal, una tarea primordial que no debe ser descuidada”, estableció el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Dentro de su Quinto Informe de Gobierno, el Gobernador Egidio Torre Cantú ha dejado en claro el compromiso asumido en estos cinco años, en torno a los programas y acciones que se han emprendido, en favor de la protección a nuestros recursos naturales y a la biodiversidad que habita en Tamaulipas, señaló.

En este sentido, señaló que particularmente, en los últimos tres años hemos registrado en Jaumave 389 ejemplares de guacamaya verde, adultos y jóvenes, e identificado 72 parejas reproductivas en 12 localidades de la Reserva de la Biósfera El Cielo.

Comentó que esta reserva es una de las ocho áreas naturales protegidas de importancia en la conservación y mantenimiento de esta especie a nivel nacional, de acuerdo al estudio Caracterización del Hábitat y Modelación de la Distribución Potencial de la Guacamaya Verde, publicado en la Revista Mexicana de Biodiversidad por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM en 2013.

Agregó que el hábitat natural de estas aves no solamente representa un atractivo para quienes gustan de la observación de las diferentes especies, si no, también son una importante oportunidad para el impulso al turismo de naturaleza.

Esto ha impulsado la llegada de turistas a esta importante zona del estado y a los municipios que la conforman, generando una importante fuente de ingresos con lo cual, se apoya a los pobladores a mejorar su economía y ha permitido la capacitación de pobladores de las zonas que se han capacitado como guías para facilitar el recorrido de los visitantes.

El funcionario Estatal señaló que el compromiso de la Administración estatal es la de continuar favoreciendo todos aquellos programas encaminados a la conservación y protección de nuestras especies y reforzar las acciones que buscan la conservar la riqueza de nuestra biodiversidad en dónde la defensa de las especies en peligro de extinción, siguen siendo el objetivo principal. (http://tamaulipas.gob.mx/)