Tampico, Tamaulipas.- Con la finalidad de reforzar las acciones de prevención sobre la violencia en el entorno escolar, el gobierno de Tampico reforzará en este 2016, las actividades encaminadas a erradicar la violencia en los planteles educativos de la localidad, esto con el apoyo del Gobierno Federal, mediante el Subsidio para la Seguridad en los Municipios.

El Director de Prevención del Delito y Atención Ciudadana en el municipio, Juan Antonio Morales Torres, informó que será a través de la realización de talleres y pláticas en escuelas secundarias que presenten casos o antecedentes de este problema social donde se refuerce la prevención de cualquier tipo de violencia escolar.

El objetivo es contribuir con padres de familia, maestros y alumnos en la formación de una mejor sociedad desde las nuevas generaciones, al ser una prioridad para la administración municipal que encabeza el alcalde, Gustavo Torres Salinas, la educación de calidad, atendiendo al alumnado para que tenga un desempeño correcto al interior y fuera de los planteles.

Asimismo, indico que durante los meses de Enero y Febrero serán evaluados los cinco programas que conforman el catalogo en materia de prevención al Delito, perteneciente del Gobierno Federal, mediante el SUBSEMUN, cuyo recurso será de 2 millones 200 mil pesos aproximadamente en este año.

“En el 2014 trabajamos con jóvenes, mediante actividades deportivas y culturales, en el 2015 se realizó el proyecto de “Movilidad Segura” y este año se pretende reforzar el área de la violencia en el entorno escolar, por lo que se hará una propuesta al alcalde Gustavo Torres Salinas” dijo.

Para saber donde será aplicado este programa –dijo- junto con la Dirección de Educación en el municipio, se determinará, que instituciones escolares presentan un alto índice de violencia escolar, como riñas entre alumnos, mal comportamiento, pandillerismo a las afueras de la escuela, entre otras causas.

“Aún no tenemos especificado en que escuelas será aplicado este programa, sin embargo el año pasado, hubo “focos rojos” en una secundaria de la colonia Morelos y otra de la colonia Otomí, por lo que lo verificaremos primero con el Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico y la Dirección de Educación” agregó.

Para este programa, explicó, serán contratados especialistas que atiendan las causas que originan la violencia escolar, mediante pláticas, apoyo psicológico y otros temas, de manera personal, atendiendo a cada alumno, además de eso, se llevará a cabo la rehabilitación de la infraestructura de las escuelas, en materia de alumbrado, pintura, equipo de computo, con el fin de mantener las condiciones adecuadas dentro del plantel para que no se de la violencia escolar.

Morales Torres, finalmente, señaló que del 15 al 30 de Febrero, asistirá a una concertación a la Ciudad de México, con la finalidad de firmar los documentos para poder acceder al recurso del SUBSEMUN y se espera que el cincuenta por ciento de los poco más de dos millones de pesos lleguen en el mes de abril. (Redacción)