Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas anunció que revivirá la Policía Montada desaparecida hace más de cinco años, con la que se buscará combatir los delitos de abigeato entre otros que se registran en la zona rural.

Así lo indicó el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro, quien anuncia que en el mes de octubre que se avecina se comprarán 50 caballos para la Policía Montada de la entidad con lo cual se reforzará la institución de seguridad.

“En Tamaulipas la Policía Montada tiene esa mística del caballo y tenemos proyectado en octubre adquirir 50 caballos más para incorporarlos y empezarlos a mandar al municipio de Aldama”, agregó el secretario de Seguridad Pública.

Luis Felipe López indicó que el reforzamiento de la Policía Montada es parte de las estrategias que se tienen en el ramo de Seguridad Pública, ya que lo que se busca es acercar a los policías con la gente, hecho que fue contrario a lo sucedido en el pasado.

“Los vistieron de negro, los montaron en camionetas y los alejaron de la gente, nosotros no la queremos desaparecer, queremos continuar con la Policía de Reacción pero queremos tener la Policía Montada, que en el futuro será la Policía Rural”, agregó López Castro.

En el caso de la Policía Montada, estará será replegada en los municipios rurales de la entidad, una vez que sean reforzada la capacitación de sus elementos y se cuente con suficientes equinos para brindar este servicio.

El secretario de Seguridad Pública, agregó que se busca la especialización de los cuerpos policiacos, lo que quedó demostrado con las Policía Auxiliar de Caminos y la Policía de Proximidad, la cual se encuentra operando en Victoria y Reynosa.

“Las policías deben de tener especializaciones, lo que pasó con las desaparición de las Policía Estatal y las Policías Rurales en Tamaulipas fue que la Fuerza Tamaulipas se convirtió en una fuerza similar a las fuerzas federales de la Policía Federal”, agregó.

Las 30 unidades tipo Charger que se destinaron para la Policía de Proximidad serán destinadas a Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Reynosa y la zona sur, además se buscará capacitación de los elementos de la Gendarmería nacional a los Policías de este tipo en Tamaulipas.

“Estamos gestionando para que la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Gendarmería, que es la que mejor preparación tiene en materia de proximidad nos apoye con su experiencia”, dijo el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas. (ElManaan.com.mx)