Matamoros, Tamaulipas.- En Tamaulipas, reinician el proceso de asilo a migrantes en Matamoros que se quedaron varados desde 2019; se prevé que haya al menos 5 mil personas en el campamento.

¿Cómo reinició proceso de asilo a migrantes de Tamaulipas?

Esta mañana, se vivió un movimiento inusitado en el campamento de migrantes instalado a un costado del Puente Internacional Nuevo que comunica a Matamoros con la texana Brownsville, y es que este viernes reinició el proceso de asilo por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Los migrantes deberán cumplir con dos importantes requisitos: el primero es registrarse en un sitio web y luego realizarse una prueba para determinar que están libres del COVID-19.

El proceso de registro se ha visto retrasado porque el sitio no ha sido activado por el Gobierno estadounidense.

Para la prueba COVID, personal de la ONU desde temprano instaló un campamento en donde se realizarían los exámenes. Se prevé que los primeros migrantes en cruzar a Estados Unidos lo hagan el próximo lunes y con ello dejen el territorio nacional.

Martina Ramos, una migrante hondureña quien llegó con su hija de 13 años, se siente contenta de que se reinicien los trámites.

Por su parte, la religiosa Norma Pimentel, de Caridades Católicas de Estados Unidos, habló sobre el proceso que vivirán los migrantes.

“El proceso va a ser lento, ordenado, ya les tocará a los demás esperar su turno, pero por el momento el proceso empieza este lunes si es que todo está en orden; ésa es la meta. Se empezará con 25 personas y continuarán de ahí en adelante todos los días. Hay una página en donde ellos tienen que registrarse, pero también se va a hacer aquí en el campamento con una prueba de COVID, un examen médico para asegurar que puedan entrar”, señaló.

Los migrantes, en su mayoría centroamericanos, llegaron a esta ciudad fronteriza desde 2019 y se prevé que haya al menos 5 mil personas en el campamento. (www.unotv.com)