El gobierno británico anunció el martes la prohibición a los operadores de telecomunicaciones de comprar nuevos equipamientos para sus redes 5G al grupo chino Huawei a partir de finales de este año e impondrá que se retiren todos los antiguos antes de 2027.

“Tras las sanciones de Estados Unidos contra Huawei y el asesoramiento técnico actualizado de nuestros expertos cibernéticos, el gobierno ha decidido que es necesario prohibir a Huawei de nuestras redes 5G“, dijo el ministro de Cultura y sector Digital, Oliver Dowden, en conferencia de prensa.

Dowden, justificó la decisión por la “incertidumbre” que causan las sanciones anunciadas en mayo por Washington contra Huawei para impedirle el acceso a los semiconductores fabricados con componentes estadounidenses.

“No se agregará ningún kit nuevo a partir de enero de 2021, y las redes 5G del Reino Unido estarán libres de Huawei a fines de 2027. Este movimiento decisivo proporciona a la industria la claridad y la certeza que necesita para entregar 5G en todo el Reino Unido”, destacó.

Huawei responde ante la prohibición de red 5G
El gigante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei calificó el martes de “decepcionante” y “politizada” la decisión de Londres de excluirlo del desarrollo de su red 5G, denunciando que se debe a “la política comercial de Estados Unidos”.

“Lamentablemente, nuestro futuro en el Reino Unido se ha politizado, se trata de la política comercial de los Estados Unidos y no de la seguridad. En los últimos 20 años, Huawei se ha centrado en construir un Reino Unido mejor conectado. Como empresa responsable, continuaremos apoyando a nuestros clientes como siempre lo hemos hecho”, dijo el portavoz de Huawei.

Y agregó que la compañia llevará a cabo una revisión detallada del anuncio de este martes para tener mayor conocimiento en cómo impactará la noticia a Huawei, también se comprometió a trabajar con el gobierno del Reino Unido.

La Casa Blanca felicita la decisión de romper con Huawei y su red 5G
La Casa Blanca felicitó este martes por el “consenso internacional creciente” en torno al gigante chino de telecomunicaciones Huawei después de conocerse la decisión del Reino Unido de eliminar de su red 5G todos los equipos de ese fabricante.

“La decisión del Reino Unido refleja un consenso internacional creciente sobre el hecho de que Huawei y otros actores representan una amenaza para la seguridad nacional porque permanecen en deuda con el Partido Comunista Chino”, dijo el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Robert O’Brien, en un tuit. (Unotv.com)