La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que a cuatro días de que se implementó el plan emergente para aminorar el desabasto de gasolina en diversas entidades del país, los autotransportistas cumplieron con el objetivo de garantizar el 50 por ciento del suministro de la demanda diaria en los estados con la mayor afectación.

La representación gremial destacó que en varias entidades se logró, incluso, superar la demanda diaria promedio, aunque, pese a los esfuerzos, hubo robos de algunas pipas.

De acuerdo con esta organización, el objetivo planteado en el plan emergente de distribución de combustibles, a través de tres líneas de acción propuestas a las autoridades federales, fue garantizar la distribución del 50 por ciento del abasto de combustibles por autotanques en las entidades con mayor desabasto, superando en algunas entidades, incluso, el suministro de su demanda diaria promedio.

Tal es el caso de Jalisco con 79 por ciento; Guanajuato el 64; Michoacán el 62; Querétaro el 45 y Zacatecas con el 42 por ciento.

La Canacar precisó que incluso en Querétaro la descarga de combustible fue interrumpida porque también recibió el producto por ducto.

Por lo anterior, el gremio hizo un reconocimiento a los esfuerzos que la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como de las autoridades estatales encargadas de la seguridad que han llevado a cabo para controlar el robo de hidrocarburos por autotanques durante dichos programas de suministro.

Sin ellos no hubiera sido posible ejecutar dichos programas; sin embargo, tenemos retos que resolver en la materia ya que no fue posible salir limpios de robos durante la distribución debido a que se nos presentaron los hurtos de 5 unidades: tres de ellas en las los límites de Orizaba-Córdoba; la otra, en Tehuacán, Puebla, y la restante, en el trayecto de Manzanillo hacia Aguascalientes”, denunció.

De la misma forma, la Canacar enfatizó que “están en el conocimiento de la instrucción del presidente de la República de incrementar el número de autotanques para que esta sea una herramienta importante para garantizar el suministro de hidrocarburos en el país y disminuir su robo, al respecto, una vez cumplido el objetivo trazado, propone llevar acabo las inversiones necesarias para dotar de mayores unidades el parque vehicular de dicha configuración especializada”.

Por lo anterior la Canacar solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que, una vez demostrado que los autotransportistas cumplen sus metas y objetivos de manera eficiente, se buscará el desarrollo y evolución en la cadena de suministro, incrementando su representación y parque vehicular.

Lo anterior, implica adquirir más dobles remolques y que la autoridad permita su circulación.

Por ello, le pedimos su autorización para participar con las inversiones para la adquisición de unidades que haga falta porque ya demostramos al pueblo de México que cuentan con los transportistas de Canacar, quienes tenemos el conocimiento y la capacidad operativa para hacernos cargo del suministro de combustible que requiere el país y los mexicanos”, señalaron. (Excélsior.com.mx)