Tamaulipas.- En Tamaulipas, de 182 pacientes que han dado positivo a Covid-19, el 5% corresponde a migrantes que se localizan en puntos fronterizos, y debido a que la federación no ha hecho nada por mover a más de 13,000 migrantes, el gobierno estatal promovió una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

La Federación «no dio seguimiento a un tema que no es menor, hay cerca de 23,000 migrantes que están en los diferentes puntos fronterizos; en Tamaulipas hay 13,000, en su momento lo dijimos con claridad, que este podría ser un riesgo para posibles contagios. Desafortunadamente ya sucedió, 5% del número de personas que han resultado positivos en el estado son migrantes», lamentó el mandatario.

Recordó que en el mes de julio de 2019 se hizo un convenio con la federación para que trasladaran a los migrantes fuera del estado, para evitar problemas de salud.

«Jamás imaginamos una situación de esta naturaleza, hoy en día está generando problemas, tuvimos que meter una Controversia Constitucional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se solicita se dicten medidas cautelares para la protección de los tamaulipecos y de los migrantes que ahí se encuentran y que tomen las medidas correspondientes”, enfatizó el mandatario estatal.

Insistió que la mejor forma de resolver este diferendo es recurrir a instancias institucionales como la SCJN, para que el gobierno federal actúe en consecuencia a favor de la población de Tamaulipas y de los migrantes.

En contexto, dijo que la frontera norte es sumamente porosa y aunque se debe fortalecer el comercio entre México y Estados Unidos, se pidió también a la federación que pusieran filtros para evitar el tránsito de personas de norte a sur, cosa que no se hizo, por tanto el estado de Tamaulipas implementó un operativo con 250 personas.

«Detectamos a algunas personas que traían síntomas, y que venían para territorio estatal y les pedimos que se regresaran a ser atendidos del otro lado de la frontera», aseguró. (ElEconomista.com.mx)