Tamaulipas.- Autoridades del sector salud exhortan a la población extremar precauciones con las mascotas y es que durante esta temporada de calor aumenta el riesgo de la propagación de garrapatas y con ello la posible proliferación de enfermedades como la rickettsiosis.

El encargado del despacho de epidemiología a nivel estado, Daniel Carmona preciso que las rickettsiosis es una enfermedad que proviene de estados como Baja California Sur y Sonora y en donde la letalidad de dicha bacteria es de hasta un 75% debido a que los casos no son atendidos de manera oportuna.

En Tamaulipas la rickettsiosis es una enfermedad catalogada como emergente “esto quiere decir que no se había notado su presencia, es una epidemia que se ha estado presentando en los últimos años, principalmente los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y apenas hasta el año pasado llego a Tamaulipas”. A nivel estado dijo que se han registrado menos de 10 casos y principalmente en Nuevo Laredo, Reynosa y en la zona Sur “pero son casos que se detectan a tiempo se les da un tratamiento específico de antibiótico y los casos responden adecuadamente”.

Entre los síntomas que ocasionan la rickettsiosis, destaca la fiebre, malestar general, náuseas, dolores articulares.

Para prevenir la rickettsiosis y otros padecimientos producidos por la garrapata, como es el caso de la enfermedad de lyme, autoridades del sector salud señalan que la mejor vía es evitando que los perros se infesten de garrapatas. (ElMercurio.com.mx)