Ciudad de México.- La senadora Ana Gabriel Guevara le dijo al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), Alfredo Castillo, “que no obtuvo ningún resultado histórico” en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya que no se debieron haber obtenido sólo siete medallas sino “por lo menos 50”.

Durante la reunión de trabajo, -no comparecencia-, que sostuvo Alfredo Castillo, titular de la Conade, en el Senado, el legislador Daniel Ávila le recomendó que no use la confrontación, “porque ya no es comisionado en Michoacán” y que si quiere meter a la cárcel a quienes no han manejado adecuadamente el presupuesto federal, “que lo haga con tiros de precisión”.

El titular del Conade repitió prácticamente toda la información que el lunes anterior le entregó a los diputados en la reunión de trabajo que sostuvo en la Cámara baja, aunque hoy aportó un dato diferente: que el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) podría convertirse en uno de los más importantes del mundo por el equipamiento con el que se le está dotando.

Jorge Iván Martínez Rentería, titular de la Unidad Científica del Deporte de la Conade, informó de las ventajas que realmente se pueden aportar a los competidores nacionales gracias al equipo con que se está dotando al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Destacó el especialista mexicano, quien debido a la falta de apoyo en el país trabajo durante 21 años en Europa y Estados Unidos con equipos profesionales. Habló de la urgente profesionalización de la preparación de los deportistas.

Luego de proponer cambios en el corto, mediano y largo plazo, admitió no obstante que para lograr la transformación de raíz del sistema deportivo en México, necesitarán pasar cuatro, ocho y hasta doce años para que se vean reflejados en la obtención de medallas olímpicas. (jornada.unam.mx)