Tampico, Tamaulipas.- Más de 200 tortugas caguama (Caretta caretta) y verde (Chelonia mydas) fueron rescatadas en las playas de La Pesca, en Soto La Marina, Tamaulipas, tras quedar varadas por el letargo que les provoca las baja temperatura.

Tras la llegada del frente frío número 20, personal del Departamento de Protección a la Tortuga Marina de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas realiza recorridos diarios de más de 60 kilómetros por el litoral en busca de tortugas encalladas a merced de las heladas y depredadores, como las gaviotas.

“Nosotros las traemos al campamento tortuguero y las ponemos en un cuarto especial con calor a esperar que el letargo pase.

“Y una vez activas vamos y las liberamos a la zona de alimentación de ellas, en las inmediaciones de la desembocadura del Río Soto La Marina”, dijo Abelardo Gámez Morales, responsable de Protección a la Tortuga Marina.

La colaboración de los lugareños, señaló, ha sido vital para ubicar a las tortugas varadas en playas de Soto La Marina y Aldama.

Gámez recomendó dar aviso a la autoridad al avistar tortugas en condición de letargo y evitar regresarlas al agua, ya que requieren de una recuperación especial antes de ser devueltas a su hábitat.

“Hemos triplicado nuestros esfuerzos para que no se quedara ninguna tortuga en la orilla y muriera. Estamos haciendo un trabajo inédito, que casi nunca se había hecho, y todo es a favor de la tortuga para que logre subsistir, sobrevivir y ser liberada en su medio natural”, agregó.

Por los trabajos de conservación de la fauna marina que realiza el Gobierno del Estado de Tamaulipas, particularmente con las tortugas que encuentran en las costas del Estado, sus zonas de alimentación o desove como la tortuga lora (Lepidochelys kempii), han permitido triplicar los sitios de anidación de esta especie en peligro de extinción, endémica del litoral tamaulipeco, entre otras. (ElMundoDeCordoba.com)