Ciudad de México.- Dirigentes políticos, empresarios, intelectuales y ciudadanos celebraron ayer la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar su visita a Washington para reunirse con su colega estadounidense, el polémico Donald Trump, y llamaron a formar un frente común.

“¡Bravo, @EPN (Enrique Peña Nieto)! México merece dignidad y respeto, no podemos dialogar donde no existe ninguno de los dos”, señaló el ex presidente Vicente Fox (2000-2006) en Twitter.

Peña Nieto anunció la cancelación de su visita a la Casa Blanca, programada para el martes, unas horas después de que Trump amenazara con anularla si México no estaba dispuesto a pagar por el muro, lo que fue calificado por varios líderes de la oposición mexicana como una “humillación”.

El senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Barbosa consideró correcta la decisión del mandatario, quien —dijo— no podía “exponerse a ser agredido”, y pidió “una posición común frente a lo que hoy son nuestros adversarios”.

“Digámoslo sin cortapisas, son nuestros adversarios, Donald Trump se ha constituido como el enemigo de México”, afirmó el legislador, quien agregó en una reunión con senadores del PRD que apoyarán al gobierno “sin restricciones, sin regateos cuando encabece una política de Estado en esta grave crisis”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, indicó al gobernante que no está solo en “estos momentos definitorios” y llamó a establecer un frente común para defender al país ante las acciones de Trump.

Bolaños, del PAN, pidió el regreso inmediato del titular de Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, que este miércoles y ayer se reunieron en Washington con miembros del equipo de Trump, y resaltó la importancia de prepararse ante un eventual enfriamiento de la relación bilateral.

Pide una demanda

El líder del Morena, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a Peña Nieto a que convoque a expertos para que elaboren una demanda contra Washington por “violación a derechos humano”.

“Es necesario acudir a tribunales internacionales para defender los derechos de los inmigrantes cuanto antes e impedir que el gobierno de Estados Unidos maneje la agenda o tome la iniciativa”, dijo el político, quien ofreció a Peña Nieto el apoyo de Morena ante la agresión del extranjero.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, también llamó a la unidad para hacer frente a las embestidas procedentes del extranjero,

“No podemos tolerar que nadie nos venga a decir lo que debemos hacer, ni lo que otras personas quieran hacer de nosotros. Somos un país con soberanía, con independencia”, aseveró.

A su vez, el historiador Enrique Krauze celebró la cancelación del encuentro a través de Twitter y aseguró que “es hora de recorrer las dos fronteras y repudiar el muro”.

“Trump no quiere respeto: quiere sumisión. No debemos ceder ni ahora ni nunca”, apuntó tras recordar que “México ganó una negociación clave con Estados Unidos en 1877, por ser firme y digno”.

Su colega Héctor Aguilar Camín dijo a Radio Fórmula que lo que le falta al presidente Peña Nieto “es establecer con claridad la posición de México y sostenerla”.

En tanto, en entrevistas de Efe realizadas a ciudadanos de a pie, el mensajero Guillermo Sánchez también expresó su apoyo a la cancelación de la visita porque Trump está “aferrado” a que el muro “lo paguemos nosotros”.

“No se vale que este cuate, Trump, quiera mangonear o pisotear”, aseveró.

María Guadalupe Herrera, vendedora de bienes inmuebles, celebró la llegada una “respuesta por fin firme ante un ataque sin sentido de parte del Gobierno de Trump”, pero pidió más contundencia.

En tanto, el estudiante Daniel Alejandro Martínez dijo que hubiera preferido que el mandatario le plantara cara a Trump; “imponerse, más que nada,” porque “no hay nada que temer”.

Sector empresarial

Organizaciones cúpula del sector privado también expresaron su apoyo a Peña Nieto y llamaron a la sociedad mexicana a unirse en torno del Ejecutivo federal.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que “nuestro presidente Enrique Peña Nieto debe asumir con dignidad su rol como Jefe de Estado y nunca negociar de rodillas”.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur), recordó que México tiene capacidad y fortaleza para sortear este tipo de contingencias.

“La postura del presidente fue una postura de dignidad, de fuerza, de compromiso de lo que él tiene que tener como mandatario, es lo que hacía falta, que mostrara con toda claridad que no podemos aceptar que alguien pretenda imponernos un yugo con base en su poder económico”, enfatizó.

Llamado de la Iglesia

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a las autoridades a salvaguardar la dignidad y respeto de los inmigrantes ante el gobierno estadounidense.

Expresó que los obispos del país recibieron “con profundo dolor” la noticia sobre la orden ejecutiva que firmó Donald Trump para dar inicio a la construcción del muro fronterizo.

El Episcopado mexicano resaltó que respetan el derecho de la Unión Americana de cuidar a sus fronteras y a sus ciudadanos, sin embargo, indicó que no es a través de la “aplicación rigurosa e intensiva de la ley” que podrá alcanzar su objetivo.

Destacó que acciones, como la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos, “son generadoras de alarma y temor entre los inmigrantes, desintegrando muchas familias sin mayor consideración”. “Pedimos a nuestras autoridades que en los diálogos y búsqueda de acuerdos con los Estados Unidos, aboguen por caminos justos, que salvaguarden la dignidad y el respeto a las personas, sin importar su nacionalidad, credo y, sobre todo, apreciando la riqueza que aportan en su búsqueda de mejores oportunidades de vida. Cada persona tiene un valor intrínseco e invaluable como hijo de Dios”, indicó.

El mensaje firmado por Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, y Guillermo Ortiz Mondragón, presidente de la Dimensión Episcopal de Movilidad Humana de la CEM, destacó que la Iglesia Católica Mexicana seguirá apoyando de manera “cercana y solidaria” a los migrantes que provienen de Centro y Sudamérica, y que van en tránsito a través de nuestro país hacia los Estados Unidos.

El sacerdote Alejandro Solalinde dijo que “el inquilino de la Casa Blanca no puede hacer nada” para detener el flujo migratorio desde México, pero su retórica agresiva sobre la barrera fronteriza “es un alivio psicológico para la paranoia norteamericana”.

“No sólo el muro; en realidad él es una persona que es un factor altamente contrastante con el mundo”, señaló el también activista, director del albergue para inmigrantes Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

De acuerdo con el padre Solalinde, las declaraciones de Trump sobre el muro indican que “va en serio esa separación” que planea, aunque cuestionó su eficacia para detener a los inmigrantes.

Apoyo desde Campeche

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, expresó “categóricamente el respaldo del pueblo campechano al presidente Enrique Peña Nieto, ante la afrenta a México del mandatario estadounidense, Donald Trump”, e hizo un llamado a estar más unidos que nunca.

Carácter y decisión

“La hora de la nación llegó y es el momento de actuar con carácter, decisión y la firme convicción de que México y los mexicanos somos más grandes que cualquier desafío que se nos presente; no podemos ser amenazados por nadie; lo que decida el gobierno de la República a favor del pueblo lo respaldaremos, lo apoyaremos decididamente todos los campechanos”, puntualizó. (Yucatán.com.mx)