Matamoros, Tamaulipas.- Este jueves desde las 7 a las 9 de la noche los clientes de los restaurantes de Tamaulipas cenaron a la luz de las velas y no por cuestiones de romanticismo o fallas en el suministro, sino por un movimiento que inició la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en la entidad.

El cual se extenderá a otros estados en el país, pues sus recibos por consumo de energía eléctrica se incrementaron hasta en un 70 por ciento, dijo.

Pablo Reyna Quiroga, miembro del Comité Nacional de Canirac y presidente de esta Cámara en Matamoros.

Los recibos llegaron por cantidades que para muchos de los socios son imposibles de pagar, pues representan hasta el 100 por ciento más que el cobro de sus rentas.

“Esto no es algo que sólo afecte a los restaurantes, ya también a los industriales empezaron a recibir sus recibos con cobros que representan entre 60 y 70 por ciento más de los consumos que tenían en estos periodos”, afirmó.

En días pasados se reunieron con personal de la Comisión Federal de Electricidad pero la respuesta fue que todo depende de una nueva fórmula que tiene la Comisión Reguladora de Energía para el cobro a este tipo de negocios.

“Ya se buscó el apoyo de nuestros representantes nacionales pero la respuesta que les dieron es que no hay nada qué hacer, que pagamos o nos cortan la energía eléctrica, así que decidimos tomar acciones y además de presentar nuestra inconformidad por escrito, pensamos en estas acciones que además no afecten más nuestra economía”, dijo.

En Tamaulipas tienen alrededor de 500 socios a quienes se les pidió sumarse a la medida de sus posibilidades en esta acción que tuvieron como mensaje “Prendo una vela y apago la luz…prefiero cerrar el switch que cerrar mi negocio”.

“Fueron dos horas y nuestros clientes se sumaron a esta medida, pues aunque al principio se les hacía extraño estar a la luz de las velas, entendían cuando les explicábamos la causa de esta medida”, precisó.

Expresó que hasta donde se ha platicado con las autoridades no se bajarán las tarifas, ni se harán reducciones a los recibos que se entregaron en agosto por lo que se siguen buscando estrategias de solución. (ElManana.com.mx)