El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo en que la concesión otorgada y pagada previamente, es de televisión digital, por lo que prolongar el apagón analógico representaría un problema para la operación del nuevo canal, además de que entorpecería el proceso de licitación de la cadena de televisión que quedó

Entre las razones por las que el apagón analógico no se postergará, se encuentra un acuerdo suscrito con Estados Unidos para hacer la transición digital entre ambas naciones, proceso que deberá concluirse en el primer trimestre del año, así lo informó el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar.

El titular del IFT explicó que todos los países del mundo trabajan coordinadamente para utilizar el espectro de una forma más eficiente. “Se hacen despejes de espectro, se replanifica, etcétera. Esto obliga a México a coordinarse con autoridades de otros países para no interferirse y es el caso de Estados Unidos. A 250 kilómetros de ambos lados de la frontera necesitamos coordinar nuestras señales para asegurarnos que no nos interfiramos”, agregó.

En la reunión que fue convocada por el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Zoé Robledo, autoridades de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como del IFT, reiteraron que el apagón analógico tendrá como fecha límite el 31 de diciembre, y coincidieron en que “México entrará a la era digital con una cobertura superior a la de la mayoría de los países que lo han hecho”.

Contreras Saldívar destacó que este es un paso importante para México, con el que obtendrá grandes beneficios no solo en materia televisiva, sino de internet y telefonía.

Hizo énfasis en que la concesión otorgada y pagada previamente por CadenaTres, es de televisión digital, por lo que prolongar el apagón analógico representaría un problema para la operación del nuevo canal, además de que entorpecería el proceso de licitación de la cadena de televisión que quedó pendiente.

Mónica Aspe, subsecretaria de la SCT, informó que la cifra de televisores digitales entregados se encuentra en siete millones, e hizo un llamado a aquellas familias de escasos recursos que aún no se afilian a los programas de la Sedesol, para que puedan recibir la notificación correspondiente y procedan a recoger sus aparatos digitales.

El IFT continúa las labores de difusión y a través de spots radiofónicos, invita a la sociedad a mantenerse informado y consultar todos los detalles sobre la transición digital terrestre en la página www.tdt.mx o bien a través de sus redes sociales y el hashtag #TDTmx. (http://eleconomista.com.mx/)